Portugal evalúa construir el AVE Madrid-Lisboa más lentamente, según la CEOE

  • El presidente de la patronal española, Juan Rosell, informó hoy de que el Gobierno portugués "se está planteando" seguir con el proyecto de AVE entre Madrid y Lisboa aunque a un ritmo menor del previsto inicialmente.

Lisboa, 6 jul.- El presidente de la patronal española, Juan Rosell, informó hoy de que el Gobierno portugués "se está planteando" seguir con el proyecto de AVE entre Madrid y Lisboa aunque a un ritmo menor del previsto inicialmente.

"Están estudiando construirlo más lentamente", subrayó Rosell tras participar en Lisboa en una reunión con el nuevo primer ministro de Portugal, el conservador Pedro Passos Coelho, y con el presidente de la patronal lusa, António Saraiva.

El Ejecutivo portugués anunció oficialmente la suspensión del proyecto para unir a través de un tren de alta velocidad las capitales de ambos países el pasado 29 de junio, con la publicación de su programa de gobierno para los próximos cuatro años de legislatura.

En el documento, sin embargo, ya se precisaba que Portugal podría revisar el proyecto para reducir los costes y alterar el calendario, que originalmente preveía finalizar las obras en 2013.

Rosell explicó que en su reunión de hoy, el primer ministro luso habló de que su Gobierno analiza "nuevos planteamientos técnicos" para poder proseguir con las obras.

Según el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Passos Coelho hablará próximamente "con el Gobierno español para explicarle ampliamente lo que puede y no puede hacer Portugal".

El país luso vive la peor crisis económica de su historia, presionado por los mercados financieros desde hace más de nueve meses, lo que le obligó a recurrir al rescate financiero el pasado mes de abril a cambio de un severo programa de ajustes y reformas que el nuevo Gobierno se ha comprometido a aplicar a rajatabla.

Rosell recordó, además, que el AVE Madrid-Lisboa cuenta con financiación europea, por lo que la UE también "tiene mucho que decir".

La suspensión del proyecto de alta velocidad era una de las promesas que figuraba en el programa electoral del partido vencedor en las últimas elecciones del pasado 5 de junio, el Social Demócrata (PSD, centro derecha).

Tanto el PSD como su actual socio de gobierno, los democristianos del CDS-PP, y la propia patronal lusa se mostraron muy críticos en los últimos años con el Ejecutivo socialista del entonces primer ministro José Sócrates por continuar con el AVE Madrid-Lisboa pese a su elevado coste y en un momento de crisis como el actual.

En suelo portugués, la obra se divide en dos tramos: El de Lisboa-Poceirao, con un coste cercano a los 1.900 millones de euros y cuyo concurso público fue retirado en 2009; y el de Poceirao-Caia, presupuestado en 1.500 millones de euros y que fue adjudicado al consorcio ELOS, liderado por las empresas lusas Soares de Acosta y Brisa (participada a su vez por la española Abertis).

Mostrar comentarios