Portugal prevé impactos "muy limitados" por las deudas de Madeira

  • El ministro de Finanzas de Portugal, Vítor Gaspar, pronosticó hoy que los impactos de las deudas ocultas de la región lusa de Madeira -estimados en unos 1.000 millones- serán "muy limitados" en el país, que se ha comprometido a cerrar este año con un déficit del 5,9 por ciento.

Lisboa, 19 sep.- El ministro de Finanzas de Portugal, Vítor Gaspar, pronosticó hoy que los impactos de las deudas ocultas de la región lusa de Madeira -estimados en unos 1.000 millones- serán "muy limitados" en el país, que se ha comprometido a cerrar este año con un déficit del 5,9 por ciento.

No obstante, Gaspar certificó que aún no hay una estimación concreta sobre los efectos de estas deudas en el déficit presupuestario de 2011 y consideró "prematuro" hacer más comentarios al respecto.

Las autoridades lusas estimaron el pasado viernes que el impacto de la deuda de Madeira en el déficit de 2008 fue de 140 millones de euros (equivalente al 0,08 por ciento del PIB), de 58 millones en 2009 (0,03 % del PIB) y de 915,3 millones en 2010 (0,53 % del PIB).

De acuerdo con los analistas, este desvío cuestiona la imagen de Portugal -que vive al abrigo de un rescate financiero internacional de 78.000 millones de euros- y compromete las metas del país para los próximos años: reducir un déficit del 9,1 % en 2010 al 5,9 % en 2011; 4,5 %, en 2012; y 3 % en 2013.

El presidente de la región autónoma de Madeira, Alberto Joao Jardim, que comparte signo político con el principal partido del Ejecutivo central, el Social Demócrata (PSD, centro-derecha), volvió a defender su gestión y desmintió que haya existido "intención con dolo" en la ocultación de datos financieros sobre este pequeño archipiélago de 250.000 habitantes.

El mandatario regional, en el Gobierno desde hace 33 años y con fama de díscolo, explicó que fue su propia administración la que facultó el estado de las cuentas y denunció un ataque contra la región.

Según las autoridades portuguesas, los desvíos registrados en el archipiélago de Madeira se remontan a 2004 y se deben principalmente a gastos no reportados y a créditos comerciales de la región autónoma que no fueron liquidados y que acabaron por ser objeto de sucesivas renegociaciones.

Mostrar comentarios