Portugal propone reducir un punto el impuesto a las empresas el próximo año

  • El Gobierno portugués presentó hoy las bases de una propuesta de ley que prevé bajar el impuesto a las empresas en un punto a partir del próximo año y reducirlo de forma gradual hasta llegar al 19 % en 2018.

Lisboa, 26 jul.- El Gobierno portugués presentó hoy las bases de una propuesta de ley que prevé bajar el impuesto a las empresas en un punto a partir del próximo año y reducirlo de forma gradual hasta llegar al 19 % en 2018.

El Ejecutivo conservador espera que la disminución de esta tasa, que se sitúa actualmente en el 31,5 %, sirva a las empresas para combatir la crisis económica y atraiga inversión extranjera.

La medida forma parte de una reforma fiscal más amplia, propuesta por una comisión de expertos designada por el Ejecutivo conservador, que se debatirá como una norma autónoma en el ámbito de los próximos presupuestos y debe entrar en vigor en el inicio de 2014.

El Gobierno presentará la propuesta definitiva antes del 15 de octubre tras un período de consulta abierto a los partidos y agentes sociales.

La reforma fiscal contempla otras propuestas como la creación de un régimen de impuestos simplificado para empresas con un volumen de negocios de hasta 150.000 euros por año, al que podrían adherirse 100.000 pequeñas empresas, según el Gobierno.

La ministra de Finanzas, Maria Luís Albuquerque, consideró esta legislación como un "paso decisivo" para encaminar al país hacia una fase de crecimiento y de creación de empleo.

El nuevo sistema será más estable, más previsible y más competitivo, por lo que servirá de "catalizador" para atraer la inversión extranjera al país, afirmó la titular.

Para el Gobierno luso, la reestructuración del sistema fiscal va "más allá" del plan de ajustes que Portugal desarrolla esta legislatura para cumplir con las metas del rescate financiero concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El objetivo es conseguir un "verdadero pacto de régimen" que supere las diferencias entre partidos legislaturas, sostuvo el secretario de Asuntos Fiscales, Paulo Núncio.

El Ejecutivo invitó a la oposición, la patronal, los sindicatos y las universidades a presentar sus contribuciones al proyecto, y de esta manera garantizar un consenso político y social.

El ministro de Economía, António Pires de Lima, consideró la reforma como el camino "preferible" para reducir el impuesto por ser más gradual, conocido y planificado, y por no atender a cambios "súbitos y variables" en el tiempo.

La reforma fiscal se presenta como uno más de los programas para atajar la crisis económica de Portugal, que encadena el tercer año consecutivo de recesión y que ha disparado la tasa de desempleo hasta máximos históricos del 18 por ciento.

Mostrar comentarios