Portugal se mantiene próximo a las tesis alemanas sobre la deuda

  • El Gobierno conservador portugués afirmó hoy que se mantiene próximo a las tesis alemanas y consideró inviable a "corto plazo" una gestión común de las deudas soberanas de la UE y un papel más activo del Banco Central Europeo (BCE).

Lisboa, 26 jun.- El Gobierno conservador portugués afirmó hoy que se mantiene próximo a las tesis alemanas y consideró inviable a "corto plazo" una gestión común de las deudas soberanas de la UE y un papel más activo del Banco Central Europeo (BCE).

El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, atribuyó a las discrepancias sobre esas dos cuestiones el que no haya habido consenso con la oposición socialista para elaborar una resolución común en el Parlamento ante la cumbre europea de esta semana.

"Son públicas las divergencias sobre el papel del BCE y la posibilidad de crear una agencia europea para la gestión común de la deuda mutualizada", señaló en declaraciones a los periodistas al comentar la falta de entendimiento con la oposición.

Estas ideas, agregó, solo serían posibles "en el marco de una gran profundización política de Europa que pase por la creación de un Tesoro europeo y de un Gobierno europeo".

"No significa esto que no deseemos que eso pueda suceder", puntualizo el primer ministro luso.

Pero Europa se enfrenta a problemas de "tal dimensión" que, según Passos Coelho, hacen dudar de que el proceso de construcción europea pueda ser acelerado y profundizado para "concretar esas ideas a corto plazo".

Portugal pidió el rescate financiero en abril del año pasado, cuando aún gobernaban los socialistas, y ha sido uno de los países europeos más sujetos a la presión de los intereses de su deuda y a las medidas de austeridad exigidas por la ayuda financiera.

En línea con las tesis de la canciller alemana Angela Merkel, Passos Coelho ha expresado públicamente en varias ocasiones, a lo largo de los últimos meses, su oposición a la creación de eurobonos o a un papel activo del BCE en defensa de las deudas soberanas europeas más castigadas.

Sobre las políticas de austeridad, el Ministro luso de Finanzas, Vitor Gaspar, dijo hoy en una comisión parlamentaria que no hay planes en este momento para reforzar las medidas de ahorro público.

Pero recordó que los acuerdos del rescate contemplan la posibilidad de medidas adicionales para cumplir los objetivos de reducción del déficit fiscal.

Desde las filas socialista se criticaron en la sesión de hoy las consecuencias del exceso de austeridad para la economía lusa, cuyo PIB caerá este año un 3 %, y se puso en duda la efectividad de la política económica de recortes.

El diputado socialista Joao Galamba aseguró que su partido no apoyará ninguna medida más de austeridad, aunque la coalición conservadora que gobierna Portugal con mayoría absoluta no necesitaría su respaldo par aprobarlas.

Mostrar comentarios