Portugal y Panamá se centran en el mar para expandir sus lazos comerciales

  • Panamá y Portugal buscaron hoy estrechar sus relaciones comerciales a través de su potencial marítimo como dos puntos estratégicos en las rutas comerciales entre los países de Europa y América Latina.

Lisboa, 30 jul.- Panamá y Portugal buscaron hoy estrechar sus relaciones comerciales a través de su potencial marítimo como dos puntos estratégicos en las rutas comerciales entre los países de Europa y América Latina.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, se entrevistó hoy con el jefe de Estado de Portugal Aníbal Cavaco Silva, en su visita oficial de dos días al país europeo, la primera de un jefe de Gobierno de esta nación centroamericana.

Los mandatarios destacaron, en una conferencia conjunta, su histórica relación con el mar como dos países clave en el tráfico marítimo.

"Somos fieles creyentes de que el mar, la cultura del mar, y los puertos y el océano son lo que han hecho grande a Portugal y a Panamá. Tenemos más cosas en común de lo que puedan pensar las personas", afirmó Martinelli.

Ambos coincidieron en destacar cómo la ampliación del Canal de Panamá, que comunica los océanos Pacífico y Atlántico, puede ayudar a Portugal en el futuro de sus puertos y su economía.

La extensión de esta infraestructura, iniciada en 2007 y cuyos trabajos están avanzados en más de un 60 %, debe estar terminada en 2015 y prevé duplicar la capacidad de la vía interoceánica, hasta una carga de 600 millones de toneladas al año.

El puerto portugués de aguas profundas de Sines, a unos kilómetros al sur de Lisboa, puede aprovechar ese aumento del flujo de mercancías procedentes de Asia y del continente americano a Europa, resaltaron los dirigentes.

"Portugal será una de las economías que más se va a beneficiar por el acceso directo que sus puertos tienes", pronosticó Martinelli.

Cavaco Silva, que recibió con honores militares a Martinelli en el Palacio de Belém, destacó igualmente las perspectivas del puerto de Sines como puerta de entrada del comercio marítimo a los continentes tanto europeo como africano.

Portugal y Panamá han intensificado en los últimos años sus relaciones comerciales con la celebración de varios tratados, como un protocolo de cooperación económica entre sus Cámaras de Comercio e Industria, firmado este mismo año.

Los mandatarios destacaron igualmente un reciente acuerdo que perfila la autoridad marítima panameña con Portugal para realizar programas de intercambio y cooperación que beneficiarán a marinos de los dos países.

Panamá espera, además, que el Parlamento portugués ratifique un tratado de doble tributación, ya aprobado por su Gobierno y con el que se espera incentivar el comercio bilateral.

Martinelli alentó en un foro ante más de 140 empresarios portugueses a invertir en Panamá por considerarlo un país "en construcción", con estabilidad, baja inflación y seguridad jurídica.

Las perspectivas de potencial económico son otro incentivo ante un crecimiento esperado del 10 % para 2013 y más de 4.000 millones de dólares en inversiones previstas par el mismo año, afirmó.

En ese sentido, lamentó que las empresas portuguesas "no hayan aprovechado" el auge del sector de la construcción en los últimos cuatro años en el país centroamericano, como lo han hecho las compañías españolas.

Panamá puede servir al mismo tiempo como un "centro de comando" al ser un punto geográfico estratégico para las conexiones por mar y aire en América Latina y por sus ventajas fiscales.

Para incentivar esas relaciones comerciales, Martinelli afirmó que las autoridades portuguesas deberían considerar la apertura de una embajada en el país centroamericano, como ya lo han hecho otros miembros de la Unión Europea.

En su visita a Lisboa, el presidente centroamericano aprovechó para destacar la reciente entrada de su país en el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Panamá formalizó el ingreso el pasado 26 de julio en París tras la aceptación por parte del ministro panameño de Exteriores, Fernando Núñez Fábregas, del convite de adhesión del director de esta institución, Mario Pezzini.

El jefe de Estado panameño cierra su visita este miércoles, en su segundo y último día en Portugal, con reuniones con el primer ministro, Pedro Passos Coelho, y la presidenta del Parlamento luso, Assunçao Esteves.

Mostrar comentarios