Posada acepta la invitación para visitar china junto a una "amplia delegación parlamentaria" antes de final de año


El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, aceptó este jueves la invitación del presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional de la República Popular China, Wu Bangguo, para visitar el país junto a una "amplia delegación parlamentaria" en los próximos meses y en todo caso antes de final de año.
Wu Bangguo visitó este jueves el Congreso de los Diputados donde fue recibido por Posada, con quien mantuvo una reunión de trabajo. Después, a última hora de la mañana, la delegación china regresó a la Cámara para hacer una visita guiada, durante la cual pudo salir a la Carrera de San Jerónimo por la Puerta de los Leones, que tradicionalmente sólo se abre para que entre el Rey en la solemne apertura de la Legislatura, y en las jornadas de puertas abiertas.
Posteriormente, y ya de nuevo con los miembros de la Mesa del Congreso y antes de compartir un almuerzo, Posada propuso un brindis por los dos países y Bangguo lo hizo por la prosperidad de España, por el bienestar del pueblo y la salud del presidente y los presentes.
En su intervención, Posada agradeció la "interesante" reunión de trabajo y expresó su deseo de que los propósitos manifestados se hagan realidad en beneficio de las relaciones entre las dos naciones. Garantizó, además, que el próximo año se conmemorará "con la dignidad que el acontecimiento merece" el cuarenta aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
Pero las relaciones bilaterales, aseguró, "van mucho más allá" de las formalidades diplomáticas, son "mucho más antiguas" y siempre han estado presididas "por la simpatía, el aprecio y la admiración". Posada recordó que el único Instituto Cervantes que el propio escritor "quería que se abriera" era el de China, que ya es una "feliz realidad" en Pekín y cuya matrícula crece desde su apertura, en 2006, a un ritmo del 50% anual, por el interés en la cultura española y por la creciente relación de aquel país con Iberoamérica.
Posada se mostró convencido del papel de la "diplomacia parlamentaria" en las relaciones internacionales, y por ello anunció la aceptación de la invitación para visitar China, a pesar de que el recorte de esos viajes ha sido una de las principales medidas tomadas por el Congreso de los Diputados para reducir sus gastos.
Bangguo expresó su "placer" por estar de nuevo en España y comprobar los "estrechos" vínculos entre ambos pueblos, constatables en los institutos Cervantes y Confucio, en las 23 ciudades hermanadas, en las cifras de inversión y en el flujo de turistas. No perdió la oportunidad de recordar la "impresión" que le causó años atrás, como "fanático" del deporte, asistir en España a un torneo de tenis y ver el estadio del Real Madrid. "Hay mucho que hablar entre amigos", concluyó.

Mostrar comentarios