Posada niega que la Constitución esté "agotada"

    • El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha lanzado este mensaje durante el acto oficial celebrado en la Cámara Baja con motivo del 35 aniversario de la Constitución española de 1978.
    • "Lejos de encontrarse agotada, la Constitución esconde muchos ámbitos de desarrollo", ha dicho Jesús Posada.
Posada pone fecha y hora para empezar la reforma del Reglamento del Congreso: 12 de febrero, a las cinco de la tarde
Posada pone fecha y hora para empezar la reforma del Reglamento del Congreso: 12 de febrero, a las cinco de la tarde
lainformacion.com

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, negó este viernes que la Constitución de 1978 se encuentre "agotada" después de 35 años de vigencia que han servido para avanzar en democracia y señaló que existen "muchos ámbitos de desarrollo".

Posada lanzó este mensaje durante el acto oficial celebrado en la Cámara Baja con motivo del 35 aniversario de la Constitución española de 1978, que encabezó junto al presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En su discurso, Posada adujo que la Carta Magna es mucho más que un articulado, puesto que permite que los españoles se reconozcan en "esos valores de libertad e igualdad" que han servido para que el país prospere en democracia.

"La esencia de la Constitución permanece vigente porque la España constitucional es un marco de valores colectivo", dijo. "Lejos de encontrarse agotada, la Constitución esconde muchos ámbitos de desarrollo".

El presidente de las Cortes Generales citó expresamente el impulso de participación ciudadana y la solidaridad interterritorial como dos de los retos que hay por delante para mejorar el sistema político actual dentro de los márgenes que establece la Carta Magna.

Asimismo, subrayó que la Constitución es "un espacio de diálogo" que nació del consenso y que abre la puerta incluso a su modificacion, pero destacó que para ello deben cumplirse algunos requisitos.

Posada recomendó "extraordinaria cautela y un gran sentido de la responsabilidad" a la hora de afrontar cualquier reforma de la Constitución y exigió que, si se inicia ese proceso, sea "con claridad los objetivos" que se persiguen y con un "consenso similar a 1978".

Mostrar comentarios