Posición de Costa Rica frente a Nicaragua "no tiene lógica", dice diputado

  • La alegada política de Costa Rica de evitar encuentros presidenciales con Nicaragua "no tiene lógica", afirmó hoy el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional (Parlamento), Jacinto Suárez.

Managua, 28 abr.- La alegada política de Costa Rica de evitar encuentros presidenciales con Nicaragua "no tiene lógica", afirmó hoy el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional (Parlamento), Jacinto Suárez.

"Es una tontería, no tiene lógica internacional, no tiene lógica política, ni siquiera lógica elemental, la posición que tiene Costa Rica con relación a Nicaragua", dijo Suárez a periodistas.

El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, inició el martes pasado una gira por Centroamérica y República Dominicana en la que excluyó a Nicaragua, debido a los conflictos limítrofes que se disputan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Con su decisión, Solís siguió el ejemplo de la presidenta saliente, Laura Chinchilla, quien siempre evitó estar de frente con el mandatario nicaragüense Daniel Ortega.

Suárez, miembro del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), sostuvo que las palabras que Ortega brindó sobre Guanacaste en agosto pasado, tampoco eran suficientes para que Solís mantenga la postura de Chinchilla.

En agosto, Ortega dijo que "eventualmente también podemos recurrir a la Corte Internacional de Justicia", en referencia a la provincia de Guanacaste, anexada a Costa Rica en 1824.

"Es un pretexto tomado por los pelos, porque lo que dijo el presidente Ortega en el caso de Guanacaste fue de recurrir a un supuesto juicio, no es amenaza de ningún tipo que esté fuera del derecho internacional", resaltó Suárez.

Ortega no ha anunciado si asistirá o no a la toma de posesión de Solís, programada para el 8 de abril próximo.

"Después del desplante creo que es poco prudente asistir", puntualizó Solís.

Mostrar comentarios