PP acusa a Andalucía de recortar 1.000 millones de ? en servicios sociales

  • El PP ha denunciado hoy que la Junta de Andalucía ha hecho un recorte de mil millones de euros al eliminar programas y debido a "impagos" de los convenios en esta materia servicios sociales básicos y especializados que ha firmado con los ayuntamientos y con las diputaciones provinciales andaluzas.

Sevilla, 11 may.- El PP ha denunciado hoy que la Junta de Andalucía ha hecho un recorte de mil millones de euros al eliminar programas y debido a "impagos" de los convenios en esta materia servicios sociales básicos y especializados que ha firmado con los ayuntamientos y con las diputaciones provinciales andaluzas.

La portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, en rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la responsable de Política Social del PP-A, Ana Mata, y la delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, Lola de Pablo, ha recordado que el Estatuto de Autonomía recoge que los servicios sociales son competencias autonómicas.

Tras mantener una reunión responsables de servicios sociales del PP en los ayuntamientos y diputaciones andaluces, Soto ha denunciado que los entes locales han asumido más de 500 millones de euros en servicios sociales especializados sin que la Junta de Andalucía haya transferido "ni un solo euro".

De la misma forma, ha dicho que en servicios sociales básicos los ayuntamientos también han destinado más de 198 millones de euros, mientras que la Administración andaluza solo asumió 40 millones.

"Si sumamos los servicios especializados, los comunitarios y los impagos, podemos llegar a los mil millones de euros lo que le debe la Junta a las entidades locales", ha denunciado Soto, quien ha añadido que el Gobierno andaluz está realizando "por esta vía" un recorte social, lo que demuestra que "no cree" en esta política.

Según la dirigente popular, la Junta "no atiende" las prestaciones sociales a los ciudadanos, pese a ser competencia de la comunidad autónoma, de forma que los ciudadanos se acercan a las entidades locales -ayuntamientos y diputaciones- porque son los "más cercanos" a ellos para pedir esas prestaciones.

Ha recordado que la administración andaluza, vía convenio, pide a los entes locales que se hagan cargo de las prestaciones de servicios sociales, y sin embargo "pasa el tiempo", los ayuntamientos continúan prestando esos servicios y la Junta "deja incluso" de transferir las cantidades comprometidas.

Tras advertir de que se trata de "una falta de respeto" de un Gobierno y de unos partidos políticos que "enarbolan" la defensa de los derechos sociales, Soto ha reiterado que son las entidades locales las que "en verdad sostienen" las políticas sociales en la comunidad andaluza por la actitud de la Junta.

"En pocos días de bipartito, todos los consejeros ya han dicho cuál sería su hoja de ruta, mientras que de políticas sociales no sabemos nada de nada", ha señalado Soto, quien ha recordado que los ayuntamientos están asfixiados y asumen la carga presupuestaria de las políticas sociales correspondientes a la Junta.

Rosario Soto ha insistido en que entre competencias impropias, los servicios sociales comunitarios, los impagos y los recortes en programas hay más de mil millones de euros que los ayuntamientos "tienen que soportar" pese a que las competencias en esta materia es de la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios