PP acusa al Gobierno anterior de dejar una chapuza con la memoria histórica

  • El PP ha acusado hoy al anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de haber creado sobre la memoria histórica "una inmensa chapuza", por lo que el PSOE no puede pedir explicaciones al Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre la cuestión.

Madrid, 24 ene.- El PP ha acusado hoy al anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de haber creado sobre la memoria histórica "una inmensa chapuza", por lo que el PSOE no puede pedir explicaciones al Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre la cuestión.

El portavoz del grupo popular en la Comisión Constitucional del Congreso, Pedro Ramón Gómez de la Serna, ha respondido con estas palabras a la intervención anterior de su homólogo socialista, Ramón Jáuregui, para quien el actual Gobierno ha de abordar la gestión de la memoria histórica.

Antes de que interviniera la vicepresidenta, Gómez de la Serna ha desgranado la posición de su grupo parlamentario al respecto: primero, solucionar "las tragedias familiares" derivadas de la Guerra Civil y de los años posteriores, pero sin buscar rédito político ni ahondar en "división o enfrentamiento entre españoles".

Luego el diputado del PP se ha centrado en la gestión del Valle de los Caídos, del que una comisión de expertos dijo que convendría trasladar los restos mortales de Francisco Franco.

Para el portavoz de los populares en la Comisión Constitucional, este asunto "se ha cerrado mal", entre otros motivos porque dicha con comisión se creó "una inmensa chapuza".

A su juicio, por esta razón, y porque el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero trató con "menosprecio" lo que se hizo en la Transición, el PSOE no puede pedir explicaciones al nuevo Gobierno.

Sáenz de Santamaría ha dicho en su réplica que para ella este asunto "no está resuelto", si bien ha prometido que trabajará por la conciliación de los ciudadanos.

De paso, ha reprochado a otros grupos que hablen de que en el Congreso se mantienen "usos de la dictadura".

Asimismo, en alusión al portavoz de Amaiur en la Comisión Constitucional, Rafael Larreina, ha declarado que la defensa de los derechos humanos tiene que ser conservada por todos los partidos.

Mostrar comentarios