Tras las palabras de Ábalos 

El PP apunta a Moncloa por tener ya la decisión de los indultos sobre el 'procés'

"Tiene que haber un arrepentimiento. Si no hay, ¿cómo se va a indultar? Si han dicho que lo van a volver a hacer", ha lamentado el portavoz José Luis Martínez Almeida. 

José Luis Martínez Almeida
El PP apunta a Moncloa por tener ya la decisión de los indultos para el 'procés'. 
Europa Press

Nuevo golpe por los posibles indultos a los presos del pocés.. El portavoz nacional del Partido Popular, José Luis Martínez Almeida, cree que el Gobierno tiene la decisión sobre los indultos a los independentistas "muy madurada" y con una "perspectiva favorable" a concederlos pese a que, a su juicio, no se den "las condiciones" para hacerlo.

Almeida se ha expresado así en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, después de que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, asegurase que "el Gobierno tiene la obligación legal de tramitar los indultos y la obligación moral de aliviar tensiones", ante la petición de los dirigentes condenados por el 1 de octubre.

En concreto, Ábalos respondió así en una entrevista en 'La Vanguardia", recogida este domingo por Europa Press en la que, preguntado por una posible oposición del Tribunal Supremo a los indultos, ha pedido respeto por las decisiones que el Gobierno tome en el ámbito de sus competencias.

"No se si está tomada pero está decisión está muy madurada", ha insistido el portavoz nacional del PP, que ha recordado que al Ejecutivo le "corresponde cumplir y hacer cumplir la ley de indultos, que es clara". "Tiene que haber un arrepentimiento. Si no hay, ¿cómo se va a indultar? Si han dicho que lo van a volver a hacer. La obligación moral del Gobierno es que se respete la ley y la Constitución. No se dan las condiciones para los indultos", ha zanjado Almeida.

Madrid también critica la medida 

Por su parte, el consejero de Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid y secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha señalado este lunes que en caso de que el Gobierno tramitara los indultos "se rozaría la ilegalidad administrativa y penal" porque el derecho de gracia del Ejecutivo "no es absoluto y no puede hacer lo que le venga en gana". Ahora, López espera que "alguien del Gobierno" desautorice a Ábalos, al que ha calificado de "ministro especialista en las versiones" recordando que "mintió hasta cinco veces" sobre la presencia de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas el pasado mes de enero.

"Alguien del Gobierno tiene que desautorizar a Ábalos" 

Para López, en caso de que se concedieran esos indultos se iría contra el fin mismo de la norma, ya que, según ha añadido, "uno de los elementos que exige la ley es que haya pruebas del arrepentimiento de los condenados". Y ha explicado que en este caso "hay pruebas de todo lo contrario, que no solo no se arrepienten sino que dicen que harían lo mismo, justifican lo que hicieron y no asumen su culpa". Por eso, el consejero madrileño ha incidido en que conceder el indulto "a este grupo de delincuentes que no asumen su culpa, es ilegal y contrario el orden administrativo y penal", por lo que no cree que el Ejecutivo se atreva a indultarlos.

Reforma del delito de sedición 

Respecto a otro de los asuntos que el Gobierno prevé abordar, la reforma del delito de sedición, López ha considerado que esa modificación tal y como la dibuja el Ejecutivo de Sánchez es "inadecuada", y ha recordado que los condenados por el 'procés' debieron serlo por el delito de rebelión dado que fueron contra el orden constitucional. Con todo, ha recordado, dado que el Código Penal no permite que sean condenados por rebelión porque no hubo la suficiente violencia, ahora "no tiene sentido" que por un error legislativo de un Gobierno socialista anterior, se cometa el "error" de aminorar penas del delito de sedición para aliviar consecuencias penales".

"Los hechos no solo contrariaron el orden público, sino el orden constitucional. Y esto es muy grave, el Gobierno debería estar en la recriminación de estos hechos y no en buscar ese alivio moral, como dice Ábalos", ha insistido. No obstante, ha desligado esa reforma de la negociación que se pueda realizar para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional. "Solo estamos a la espera de que se nos garantice que Unidas Podemos no va a estar en el diálogo para renovar" esos órganos, ha añadido.

Mostrar comentarios