PP: AGE busca "publicidad" con el caso Dorado y ve bien que Feijóo denuncie

  • El vicepresidente gallego y secretario general del PP, Alfonso Rueda, ha dicho que Alternativa Galega de Esquerda (AGE) "ve bien" que el presidente de la Xunta esté pensando en denunciar a quienes dentro o fuera del Parlamento le imputen delitos porque "buscan publicidad a cualquier precio".

Santiago de Compostela, 18 may.- El vicepresidente gallego y secretario general del PP, Alfonso Rueda, ha dicho que Alternativa Galega de Esquerda (AGE) "ve bien" que el presidente de la Xunta esté pensando en denunciar a quienes dentro o fuera del Parlamento le imputen delitos porque "buscan publicidad a cualquier precio".

Alberto Núñez Feijóo no especificó el pasado jueves, cuando hizo este anuncio al término del Consello, contra qué personas tomaría esa medida, pero sí indicó que había reconsiderado su planteamiento inicial de no acudir a los tribunales porque "se han sobrepasado los límites" y, al ser preguntado por acusaciones concretas, señaló una, que es "incompatible ser presidente de un Gobierno y narcotraficante".

"¿Llamarle narcopresidente es un delito?", le preguntaron en esa conferencia de prensa posterior a la última reunión semanal de su gabinete los periodistas en alusión a las expresiones de algunos de los políticos que están en el hemiciclo, en concreto el nacionalista Xosé Manuel Beiras, pero Núñez Feijóo pidió "no anticiparse" y avanzó que no iba a hacer "más hincapié".

Por su parte Beiras este viernes, durante la protesta convocada por Queremos Galego, indicó a los informadores, con tono irónico, que "Feijóo haga lo que le parezca. No merece respuesta".

Tras la publicación a finales de marzo en el periódico El País de las fotos de mediados de los noventa entre Núñez Feijóo y Marcial Dorado, ahora condenado por narcotráfico, y después de varias sesiones tensas en la Cámara autonómica, Rueda ha asegurado en declaraciones a Efe que a AGE "le parece bien que Feijóo piense en acciones judiciales contra ellos porque les hace publicidad".

Ha indicado que esta organización política, conformada por la Anova de Xosé Manuel Beiras e IU, entre otros grupos, "renuncia al debate, a los argumentos y a las propuestas" de modo que su estrategia se centra "en el insulto, la amenaza y el puñetazo", en alusión al golpe de Beiras en el escaño de Feijóo durante una sesión de control en la que se le preguntaba sobre contratos con empresas de Dorado.

No obstante, bajo su criterio lo más sorprendente es que PSOE y BNG, "lejos" de desmarcarse, "bailen al ritmo" que marca AGE, y de hecho, para Rueda, "los socialistas han transferido" a Alternativa Galega de Esquerda la responsabilidad de liderar la oposición.

El número dos del PPdeG está convencido de que en el caso Dorado "ha quedado clara la total voluntad de transparencia de este Gobierno" que "contesta" y "aporta más datos" de los que piden los partidos de una oposición "que demuestra que no tiene ningún interés por las respuestas, sino que usa las preguntas como una excusa para intentar colar insinuaciones, insultos e insidias".

Con la crisis económica, el paro que afecta a muchas familias en Galicia y "los problemas que tenemos encima de la mesa", opina Rueda, "éste (el llamado caso Dorado) parece que va a ser el tema de la legislatura de la oposición, en el que centran su actividad parlamentaria".

"Pues bien -añade- es en el Parlamento donde estamos dando todas las respuestas".

Consultado por la judicialización de la vida política, en concreto por la Pokemon, una operación transversal que afecta a todos los partidos, el vicepresidente gallego afirma que este tipo de procesos afectan a la imagen de las instituciones, "sin duda", y por ello insiste en la importancia de que se lleven a cabo "con la mayor celeridad".

Al resto de formaciones les pide que actúen con "coherencia, como está haciendo el PP, respetando la justicia y manteniendo siempre la misma postura".

"Sería bueno saber cuál es el criterio del PSOE en estos casos, si es que hay uno o varios", remarca.

En todo caso, Rueda asegura que no conviene desvirtuar, afecte a quien afecte, el significado de estar imputado, porque "lamentablemente parece que es sinónimo de condenado, y esto no es así".

"La figura del imputado busca garantizar los derechos (de uno) y que pueda defenderse con las máximas garantías", detalla, y constata que luego hay diferentes situaciones y los populares "tienen un código ético" al respecto "que se está cumpliendo".

Mostrar comentarios