Casado prepara nuevas incorporaciones

El PP busca fichajes de perfil económico y el ex equipo de Cs descarta el trasvase

Génova quiere impulsar a nuevos valores como Juan Bravo, consejero de Hacienda de Andalucía, dentro de la nueva estrategia de ensanchar el partido. Garicano y Toni Roldán rechazan ingresar las filas populares.

casado
El PP busca fichajes de perfil económico y el ex equipo de Cs descarta el trasvase
EFE

Economía, empleo y paro juvenil, precariedad, fondos europeos o reformas. Son asuntos que el PP quiere introducir en su discurso como prioritarios y para los que está buscando dirigentes que, además de los actuales, pongan rostro y voz. La estrategia se enmarca dentro del anuncio realizado por Pablo Casado tras la ruptura de relaciones con Ciudadanos de ensanchar la base del partido e ir incorporando fichajes. En esa hoja de ruta también se incluye la promoción de valores en alza que aporten lo que en la dirección nacional llaman "savia nueva".

El PP se encuentra sumido en un proceso de reconstrucción. Atraviesan, tras las mociones de censura fallidas en Murcia y Castilla y León, un "momento dulce". Las expectativas en la Comunidad de Madrid sitúan a los populares, con permiso de la mayoría absoluta que logró Alberto Núñez Feijóo en Galicia el año pasado, en la senda para revalidar su principal plaza con una candidata hoy reforzada pero que fue en 2019 una apuesta personal de Casado cuando pocos creían en que pudiera gobernar. Esa catarsis interna no sólo ha llevado a la cúpula del partido a vender la sede nacional Génova y buscar un nuevo cuartel general sino que también se están diseñando nuevos equipos y pensando en renovar áreas.

En economía la batuta la lleva Elvira Rodríguez. La vicesecretaria de Sectorial ejerce la punta de lanza de la oposición económica y así seguirá siendo. Lo hace de la mano de su jefe de gabinete, el economista Santiago Sánchez. En el Congreso los temas económicos los lidera Mario Garcés, portavoz adjunto. Víctor Píriz también está en ese grupo, complementados con el senador José Vicente Marí. Pero a nivel autonómico sí que hay algunos cargos que la cúpula nacional quiere impulsar. Uno de ellos es Juan Bravo, actual consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía y un nombre que gusta en Madrid. Fue diputado durante dos legislaturas hasta que Juanma Moreno le incorporó a su Gobierno en una consejería clave. En Génova hay quien piensa que a Bravo habría que darle mayor peso político en los próximos meses, más si cabe en un momento clave para el reparto de los fondos comunitarios y después de que su consejería tenga desde septiembre el nombre de "Hacienda y Financiación Europea". 

Otro hombre con presente y futuro en el PP es el de Javier Fernández-Lasquetty. El consejero de Hacienda madrileño y hombre fuerte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, pese a que en las listas del 4-M aparece en un modesto noveno puesto, es uno de los enlaces clave entre Génova y Sol. Fue jefe de gabinete del presidente nacional antes de que Ayuso lo incorporara a su Ejecutivo y se encarga también no sólo de liderar la oposición económica al Gobierno de Pedro Sánchez, sino de coordinar mensajes y argumentarios en esta precampaña electoral.

Más nombres de perfil económico que gustan en Génova: María Navarro, Consejera de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, así como portavoz del ejecutivo municipal. O Miguel Ángel Castellón, diputado por Almería y portavoz de Economía y Empresa en el Congreso. El catalán Xavi Cañigueral también es un perfil que colabora activamente con la dirección nacional.

En Génova hay también quien ha mirado hacia las filas rivales para ensanchar la base del área económica del partido y han citado los nombres de varios dirigentes naranjas. Se trata del equipo compuesto por Luis Garicano, Toni Roldán y Francisco de la Torre, como principales representantes, un grupo que lideró una intensa negociación con el PP de Mariano Rajoy para que la formación liderada entonces por Albert Rivera apoyará hasta dos Presupuestos Generales. Hay voces en el PP que apuestan por tentar a este equipo junto con alguno de sus asesores (el último de ellos, Ramón Mateo, acaba de dar el paso a la empresa privada hace unos días) mientras otras prefieren que se mantengan al margen del proyecto actual.

Garicano, Roldán y De la Torre descartan, por su parte, pasar a engrosar las filas del PP. El hoy eurodiputado naranja asegura que no está interesado en el posible trasvase, aunque también admite que nadie le ha contactado. Lo mismo ocurre con sus dos excompañeros, que han seguido caminos diferentes. Roldán, director del Centro de Políticas Económicas de Esade, afirma encontrarse en una nueva etapa de su vida y tampoco tiene propuesta alguna del PP. Lo mismo que De la Torre, que fue presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso y que ha regresado a la Agencia Tributaria.

¿Hay coordinación entre Génova y Sol?

La mirada de PP se encuentra puesta en ese momento en las elecciones del 4 de mayo. Tanto es así que el secretario general, Teodoro García Egea, ha pospuesto la decisión de encontrar una nueva sede hasta después de los comicios. Tiene varios inmuebles seleccionados y varias ofertas por el actual edificio pero no habrá novedades a corto plazo, según fuentes de la dirección nacional. Volcados con Madrid, la relación entre Génova y Sol está siendo canalizada al máximo nivel por Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. La candidata ha pedido libertad de movimientos y el líder nacional, como ya ocurrió con Feijóo, ha aceptado. Ambos participarán en el inicio de campaña, en el cierre y en algún acto conjunto más, como la conmemoración del Dos de Mayo. Ayuso, por tanto, no prescindirá de Casado y la cúpula del PP.

Donde sí ha surgido algún roce entre Génova y Sol es en la relación entre los equipos de uno y otro. Lasquetty colabora con el equipo de Casado pero Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Ayuso, ha marcado una línea propia sin interferencias de Génova que está levantando alguna crítica interna. Desde el PP de Madrid aseguran que quien tiene que estar informado de todo, que es Casado, lo está y restan importancia a estas "disfunciones". En la dirección nacional consideran que el discurso de Casado tiene que ser diferente al de la candidata para que cale en otros territorios. "Ayuso triunfa con ese discurso en Madrid pero en Andalucía, por ejemplo, no", aseguran.

Mostrar comentarios