Plantea una reducción de impuestos

El PP lanza un plan económico que "evite el rescate" y rechaza el estado de alarma

Teodoro García Egea y Pablo Casado
Teodoro García Egea y Pablo Casado
Europa Press

El PP da un paso al frente y presenta un nuevo paquete de medidas económicas con el objetivo de "evitar el rescate". Génova propone con este plan dinamizar la economía en un momento clave y desmarcarse de las decisiones que está adoptando el Gobierno de Pedro Sánchez. "Claro que es posible evitar el rescate y recaudar más", ha proclamado Pablo Casado en la presentación de esta batería de propuestas. El presidente de los populares ha querido que quien lidere esta estrategia sea Elvira Rodríguez, vicesecretaria de Sectorial de la formación. También ha anunciado que su partido votará 'no' a la próxima prórroga del estado de alarma.

Este paquete de medidas económicas se divide en cuatro frentes. En primer lugar el PP pretende que se mantenga la actividad empresarial y el empleo "a través de mecanismos de los liquidez" y de un ambicioso plan fiscal para "hacer atractiva España a la inversión exterior". En concreto los populares plantean la exoneración de los impuestos a las nuevas empresas o aquellas que reabren porque han tenido que cerrar por esta crisis. 

Asimismo Casado ha puesto encima de la mesa una reformulación de la tarifa plana para los autónomos y un contrato específico de duración temporal para los trabajadores que hayan sufrido un ERTE. Otra medida que plantean es estimular en el terreno fiscal a las empresas sin ingresos para que puedan compensar el Impuesto de Sociedades o el aplazamiento del mismo a aquellas compañías afectadas por la crisis.

Casado considera que el Gobierno debe evitar subidas masivas de impuestos y acotar el gasto superfluo, por ejemplo reduciendo el número de ministerios. También propone reformas en las leyes de Unidad de Mercado, de Emprendedores, de Segunda Oportunidad y Concursal.

Otra propuesta de Casado, novedosa, ha sido la creación de una "tarjeta social" para aglutinar las ayudas de forma centralizada. Con este documento, personalizado para cada contribuyente, se podrían gestioanr las ayudas sociales y no duplicar las del Estado con las de las comunidades autónomas.

Un 'Pacto Cajal'

Casado también ha planteado este martes un pacto de Estado por la Sanidad, denominado "Pacto Cajal", para abordar dentro de la Comisión de Reconstrucción tras el coranavirus en el Congreso y reforzar ese ámbito "a medio plazo". La propuesta forma parte de un plan de trabajo, bajo el lema "Activemos España", que el PP iniciará esta semana, dividido en tres ámbitos, el sanitario, el económico y el de libertad, justicia e interior.

El pacto por la sanidad tiene el objetivo de "legar" a medio plazo la financiación suficiente a la sanidad pública, así como una centralización de la investigación, y también la creación de una Agencia Nacional de Salud Pública, con representación de todas las comunidades autónomas. Casado ha criticada la "tardía respuesta" del Gobierno y su "incompetencia" a la hora de tomar medidas eficaces, lo que cree que ha contribuido a empeorar la situación frente a la pandemia del coranavirus en España.

Mostrar comentarios