Comparecencia conjunta

PP y Cs escenifican estabilidad en CyL: "Acabaremos como se planteó en 2019"

"Tenemos absoluta confianza con Cs, un partido serio, responsable, coherente y consecuente con el pacto", aseguran los populares. 

El portavoz parlamentario del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz (iz), y su homólogo de Ciudadanos, David Castaño,
El portavoz parlamentario del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz (iz), y su homólogo de Ciudadanos, David Castaño,
EFE

Los portavoces parlamentarios del PP y Cs en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz y David Castaño, han escenificado este mediodía la estabilidad del gobierno de coalición entre ambos partidos en esta comunidad con una comparecencia conjunta para ratificar la vigencia de su pacto de gobernabilidad.

"Tenemos absoluta confianza con Cs, un partido serio, responsable, coherente y consecuente con el pacto", ha planteado el portavoz del PP en una rueda de prensa, en la que su homólogo de Ciudadanos ha pedido al PSOE que "abandone toda esperanza" de que su partido apoye una moción de censura en Castilla y León en lo que resta de legislatura.

El portavoz de Ciudadanos ha descartado también que su partido vaya a promover cambio alguno en sus representantes dentro del Ejecutivo, con una mención expresa al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea: "Él firmó ese acuerdo, su firma es mi firma y su voz es mi voz", ha resumido ante la pregunta de si su partido se plantea relevar a alguno de sus representantes.

El primero en tomar la palabra ha sido De la Hoz, con una batería de elogios hacia el partido naranja, que en su opinión ha demostrado en esta Comunidad que "no está aquí para ocupar sillones, sino para contribuir a una Castilla y León mejor", especialmente en los momentos de "extrema dificultad" que ha deparado la pandemia de la covid.

"Está dando la talla como partido y en el Gobierno", ha resumido De la Hoz, convencido de que Ciudadanos es "un partido absolutamente incompatible" con el PSOE, al que ha reprochado su "radicalidad" y su política de "confrontación", "frívola e irresponsable", que resulta "inútil para los intereses de Castilla y León".

El portavoz del PP ha insistido en que su partido está "absolutamente tranquilo y centrado en lo que de verdad preocupa", en referencia a la lucha contra la pandemia y la crisis económica. "Creemos que (Cs) a nuestro lado está hoy y estará mañana", ha concluido De la Hoz, quien al ser preguntado por si había alguna posibilidad de que el presidente Alfonso Fernández Mañueco convoque elecciones anticipadas ha dicho que ese extremo no se lo ha transmitido "hoy tampoco".

Después ha tomado la palabra el portavoz de Ciudadanos, quien ha comenzado por decir que en su partido son "gente de palabra" que cumple lo que firma, en referencia al pacto de gobernabilidad y ha insistido en que, en el caso de Castilla y León, nadie del PSOE ha contactado con nadie de Cs para sondear la posibilidad de una moción de censura.

Se ha dirigido a los socialistas para avisar de que no tienen posibilidades con Cs en Castilla y León "de aquí a 2023" y les ha pedido que "abandonen toda esperanza" porque seguirán en el gobierno autonómico "con las mismas personas y el mismo programa" que pactaron en su acuerdo de legislatura.

Ya en el turno de preguntas, Castaño ha contestado que no ha tenido oportunidad de hablar hoy con la líder nacional de su partido, pero ha añadido que prefería no hacer público el contenido de las últimas conversaciones que ha mantenido.

Aunque ha reconocido que como "partido liberal y progresista" Ciudadanos tiene capacidad para "pactar tanto a la derecha como a la izquierda siempre que sea bueno para los ciudadanos de Castilla y León", ha dicho que en el caso del dirigente socialista en esta Comunidad, Luis Tudanca, "por la boca muere el pez y el político también", en referencia a que su discurso le impide pactar actualmente con Cs, que ve más cerca del PP en fiscalidad y otros asuntos económicos.

Castaño ha asumido que no tenía información directa sobre el contenido de la moción de censura presentada en Murcia y que se había enterado de su presentación "esta mañana", a la vez que ha descartado que la dirección nacional de Cs pueda dar una orden al grupo parlamentario para que dejen caer al Ejecutivo autonómico: "Ni se le pasa por la cabeza".

Mostrar comentarios