PP comparte lista con un partido que pide un Estado canario federado a España

  • Rubén Darío García León.

Rubén Darío García León.

Santa Cruz de Tenerife, 11 oct.- El presidente del CCN, Ignacio González, que hace once años abandonó el PP canario porque se estaba produciendo la vuelta de la "derechona" y que el 18 de agosto de este año reclamó para Canarias un Estado federado a España, ha firmado ahora un acuerdo con los populares para integrarse en sus listas en las elecciones del 20 de noviembre.

Ignacio González dejó el 1 de octubre de 1999 el PP, en el que era coordinador regional, porque consideraba que el ambiente era "irrespirable", y ayer firmó un acuerdo con José Manuel Soria, quien fue elegido presidente del PP canario el 17 de julio de 1999, tras la dimisión del cargo de José Miguel Bravo de Laguna, en la actualidad presidente del Cabildo de Gran Canaria.

González también abandonó el PP, según sus palabras, porque faltaba autonomía y la dirección nacional se escondía ante los problemas, así como porque la "llamada renovación no esconde otra cosa que una involución y la resurrección en Canarias de la vieja derechona recalcitrante, el partido de los tres apellidos, las purgas, la crispación y el fracaso electoral".

Criticó al entonces secretario general del PP, Javier Arenas, porque había "echado tierra a los problemas" del partido en las islas y porque le había pedido que demostrase su inocencia en el llamado 'caso Bango', relacionado con las supuestas agresiones y amenazas que recibió una abogada del PP.

Ignacio González afirmó el 1 de octubre de 1999 que no podía aguantar ni un minuto más la "sumisión perenne a un presidente, en este caso de Las Palmas, y a cuatro peninsulares que desde la calle Génova de Madrid pretenden decidir la política y los políticos canarios, con el conocimiento proporcionado por algunos malos canarios y peores compañeros".

Tras anunciar que abandonaba el PP, Ignacio González dijo que si regresaba a la política lo haría en una organización "de aquí, sin intermediarios".

Y el 2 de diciembre de 2010 fue proclamado presidente del Centro Canario Nacionalista (CCN) de Tenerife, momento en el que declaró que en su regreso a la política perdonaba a los "sepultureros" aficionados que hicieron que abandonara el PP.

El 31 de mayo de 2003 el quinto congreso nacional del CCN, entonces integrado en Coalición Canaria, eligió presidente regional a Ignacio González, con el cien por cien de los votos.

El CCN abandonó Coalición Canaria, pero llegó a un acuerdo con ese partido para las pasadas elecciones autonómicas.

El 18 de agosto de este año el periódico El Día publicaba unas declaraciones de Ignacio González Santiago, quien manifestaba, entre otras cuestiones, que el CCN tiene como primera meta hacer de Canarias "un Estado federado y luego lograr la independencia económica, previa a la política".

Ignacio González ha asegurado que el acuerdo con el PP no afectará al pacto que mantiene con CC y PSOE en el Gobierno regional y se ha comprometido a seguir apoyando a Paulino Rivero (CC) en el Ejecutivo regional.

Pocas horas después de hacerse público el acuerdo, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, destituyó como vicepresidente a Fernado Bañolas (CC), y dio ese cargo al consejero del CCN Juan Domínguez Bautista.

Mientras, la presidenta de CC, Claudina Morales, dijo que "no se entiende" el pacto pero señaló que el paso dado por el CCN demuestra su poca consistencia ideológica, porque ha pasado de pedir la independencia a integrarse en una lista del PP.

Mostrar comentarios