PP confirma contactos con PSOE y CiU, y pone como línea roja la Constitución

  • El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha confirmado que se han mantenido contactos con los responsables del PSOE y CiU para abordar la situación abierta en Cataluña por el debate soberanista y ha recalcado que ese diálogo "no tiene más línea roja que la Constitución".

Madrid, 29 oct.- El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha confirmado que se han mantenido contactos con los responsables del PSOE y CiU para abordar la situación abierta en Cataluña por el debate soberanista y ha recalcado que ese diálogo "no tiene más línea roja que la Constitución".

"Claro que hablamos", ha dicho Alonso en rueda de prensa en la Cámara Baja al ser preguntado por los contactos entre CiU, PP y PSOE, que ha confirmado también el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.

Pese a los contactos, Alonso ha descartado hablar de "negociación" con CiU para que renuncie a celebrar una consulta sobre el derecho a decidir.

A su juicio, el problema no es que se renuncie o no a esa consulta, sino si tiene encaje en la Constitución: "y no lo tiene", "no cabe en el marco constitucional", ha subrayado.

Sobre la posición de Duran Lleida, Alonso ha valorado que tenga la intención de "favorecer diálogos", lo que ha calificado como una actitud "sensata" frente a la que mantienen sus "correligionarios" en Cataluña.

"La dificultad no la tiene con nosotros", ha añadido tras incidir en que el PP ha "elegido hablar de todo" y siempre ha apostado por el "diálogo institucional" mientras que son otros los que eligen "la ruptura".

En este sentido, ha hecho hincapié en que "lo sensato es hablar" y cuanto más se alejen los responsables de la Generalitat del "camino de ruptura" al que les están llevando sus socios de Esquerra Republicana habrá más posibilidades de encontrar el diálogo con el PP dentro del marco de la Constitución.

Alonso ha querido dejar claro que su partido nunca ha "dado por roto ningún diálogo" y siempre se ha mostrado dispuesto a hablar sobre los problemas de los catalanes y las medidas que pueden ayudarles a salir de la crisis, y ha recordado que el Gobierno está colaborando con la Generalitat para garantizar, entre otras cosas, el mantenimiento de los servicios públicos.

Mostrar comentarios