El dilema Montoro: el veterano 'jefe' de Hacienda enfila la jubilación por el 28-A

  • El exministro, que apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría, no tiene ninguna ambición y será Casado quien decida si va en las listas de las generales.
Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS - Archivo

Continuar de diputado o jubilarse. Es el dilema Cristóbal Montoro, una tesitura a la que se enfrenta la cúpula del PP durante estos días preelectorales. El equipo de Pablo Casado asegura que todavía no ha tomado una decisión, pero en el grupo parlamentario popular ya se empieza a dar por sentado que destacados dirigentes que apoyaron a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias no repetirán en las listas. Es el caso del jienense, que lleva en la Cámara Baja desde 1993, salvo una breve interrupción, y que cuenta con el honor de haber sido el ministro de Hacienda más longevo.

La convocatoria anticipada de elecciones ha acelerado todo. El Comité Electoral del PP que dirige Juan Ignacio Zoido (cercano a Casado) será, junto a la dirección nacional, quien decida las listas del próximo 28 de abril. En los próximos días, por tanto, se conocerá cuál es el destino final del ministro que aprobó los actuales Presupuestos en vigor (aunque estén prorrogados). Y muchos piensan que no irá en esas listas tras ser el cerebro económico del PP durante los últimos años. "Casado configurará sus propio equipo en las candidaturas de cara a la previsible pérdida de escaños y Montoro no es de su equipo", apuntan las fuentes consultadas. En las filas del partido recuerdan que tampoco fue un ministro bien valorado durante el mandato de Rajoy, ya que siempre ocupaba los puestos de cola en el CIS.

Cristóbal Montoro cumple 69 años en julio. Acaba, además, de ser abuelo tras más de 25 años en la primera línea política, tanto en el Gobierno como en la oposición. Entró tarde en la función pública, con 43. Pero ahora vive un día a día muy diferente al que tenía en su despacho de Hacienda en la calle Alcalá. Ocupa la presidencia de la Comisión de Economía, cargo que abandonará en cuanto se disuelvan las Cortes. 

El todavía diputado por Madrid admite aceptar cualquier decisión que tome Casado. Según explican a La Información fuentes de su entorno, Montoro estará donde pueda ser útil al PP. Afirman que si se lo pide Casado irá en las listas, pero en caso contrario lo aceptará. Añaden que no tiene "ninguna perspectiva, ni ninguna ambición a estas alturas de la vida". Lo que sí descarta totalmente es pasar a formar parte de un consejo de administración en un futuro o montar su propia empresa. Adiós, por tanto, a retomar Montoro y Asociados o Equipo Económico, dos firmas que le han dado varios quebraderos de cabeza.

En caso de caerse finalmente de las listas de las generales, Montoro diría adiós a una larga trayectoria política. Comenzó en 1993, cuando Aznar lo llamó a su lado. En 1996, tras la victoria del PP en las generales, entró en el Gobierno como secretario de Estado de Economía. En 2000 fue candidato por Jaén para en 2004 ir en las listas al Parlamento Europeo. Es el único periodo de tiempo que ha pasado alejado de la carrera de San Jerónimo, ya que en 2008 Javier Arenas le requirió por orden de Mariano Rajoy para ir en la lista por Madrid. En 2011 fue cabeza de lista por Sevilla porque también se lo pidió Arenas y consiguió alcanzar el mejor resultado de la historia del PP en la provincia: 411.000 votos. En 2015 y 2016 volvió a la candidatura por Madrid.

Montoro, la historia económica del PP y su futuro libro

Cristóbal Montoro ya comenzado a redactar un libro en el quiere resumir los casi tres quinquenios que ha pasado tanto en el Ministerio de Economía como en el de Hacienda. Su objetivo no es otro que el de explicar los logros conseguidos en materia económica durante los mandatos tanto de Mariano Rajoy como de José María Aznar. El jienense ejerció de 'jefe de cocina' durante los dos mandatos, tomando decisiones que cambiaron el rumbo del país y que, según destacan en el PP, contribuyeron a generar en España más de ocho millones de puestos de trabajo. En ello está.

Y es que no se puede hablar de la trayectoria económica del PP sin mencionar a Montoro. Destacan entre sus antiguos colaboradores que acumula un 'espertise' y un conocimiento del país al alcance de pocos, de forma que algunos en el partido no entenderían si Casado y su equipo prescinden de él de cara a la próxima legislatura. Creen que es un caso diferente al de Celia Villalobos, que también apoyó a Sáenz de Santamaría el pasado verano y que ya ha anunciado su marcha de la política. "Nada que ver", dicen.

El caso es que Casado ya ha configurado en Génova a su propio equipo de expertos económicos y en él no se encuentra Montoro. Sí que están otras figuras como Daniel Lacalle, Íñigo Fernández de Mesa o José María Rotellar, entre otros. No hay que olvidar, además, que el compañero de Montoro en el Consejo de Ministros, Álvaro Nadal, tiene previsto poner rumbo a Londres en los próximos meses.

Mostrar comentarios