"Actuaremos con firmeza"

El PP y Cs exigen a Sánchez que desautorice a Iglesias y defienda al Rey

Pablo Casado e Inés Arrimadas han exigido al jefe del Gobierno que desautorice al vicepresidente segundo y a los ministros de Podemos y se pronuncie en defensa de Felipe VI. 

Pablo Casado, presidente del PP
El PP y Cs exigen a Sánchez que desautorice a Iglesias y defienda al Rey.
Europa Press

Los líderes del PP y de Cs, Pablo Casado e Inés Arrimadas, han exigido este viernes al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que desautorice al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y a los ministros de Podemos y se pronuncie en defensa del rey. Por medio de sus respectivos perfiles en Twitter, Casado y Arrimadas han expresado sus posiciones después de conocerse que Pablo Iglesias y Alberto Garzón han criticado a Felipe VI.

Ambos, también a través de Twitter, han puesto en cuestión la neutralidad del Jefe del Estado. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, le ha acusado incluso de "maniobrar contra el Gobierno".

El origen de la polémica ha estado en la llamada que, según fuentes judiciales, Felipe VI ha hecho al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, para comunicarle que le hubiera gustado acudir a la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces, un acto al que ha ido siempre.

Iglesias ha pedido a Felipe VI que mantenga la neutralidad porque en eso consiste el respeto institucional. Su tuit lo ha reproducido la ministra de Igualdad, Irene Montero. Pablo Casado considera estos posicionamientos de los ministros de Unidas Podemos "ataques" al monarca y los ha tildado de "intolerables".

"Si Sánchez no desautoriza inmediatamente a su vicepresidente y ministros, será responsable de la más grave crisis institucional de nuestra historia reciente", dice. Añade acto seguido: "Y actuaremos con firmeza contra esta subversión del orden constitucional".

Inés Arrimadas ha escrito que tales afirmaciones de Iglesias y de Garzón son también "ataques" que "dañan la democracia". Se trata, ha proseguido, de "palabras inadmisibles e impropias de miembros del Gobierno de España", antes las que Sánchez debe actuar. La líder de Cs le ha pedido "desautorizarlas de inmediato y defender al Jefe del Estado".

Mostrar comentarios