PP y Cs hablan de Gobierno de coalición en CyL... con denuncia judicial en el aire

  • Una denuncia anónima habla de irregularidades en las primarias populares horas antes del primer encuentro entre ambas formaciones políticas.
El candidato a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (3d), junto al secretario general del PP, Teodoro García Egea (2i) , el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta, Francisco Igea (3i), y lel secretario general de Acción Inst
El candidato a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (3d), junto al secretario general del PP, Teodoro García Egea (2i) , el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta, Francisco Igea (3i), y lel secretario general de Acción Inst

PP y Cs parece que han avanzado para sentar las bases de un futuro Gobierno de coalición en Castilla y León, para cuya construcción ayer mismo se creó un grupo de trabajo que abordará, en líneas generales, asuntos de regeneración política y un proyecto de posible Ejecutivo.

Cierta sorpresa ha generado este inicio de luna de miel entre ambas formaciones, más aún cuando en círculos políticos locales corre el rumor de que el candidato naranja, Francisco Igea, sería más partidario de pactar con el PSOE, triunfador en escaños y votos en los pasados comicios autonómicos, en lugar de con el Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco.

Pero este miércoles desembarcaron en la región primeros espadas de PP y Cs: Teodoro García Egea (secretario general popular) y José María Espejo (secretario nacional de Acción Institucional de Ciudadanos). Y ambos parecieron entenderse, a tenor de lo declarado al término de más de una hora de encuentro, que calificaron de "productivo y esperanzador", aunque poco antes había estallado una bomba política que podría afectar de lleno al proceso negociador.

Un juzgado de Salamanca -ciudad de la que Mañueco fue alcalde hasta hace pocos meses- abría en la mañana del miércoles diligencias previas como consecuencia de una denuncia anónima, que apunta que en las primarias del PP en la región -en las que se impuso Mañueco- podría haber habido un delito de coacciones, financiación ilegal y falsedad documental.

El escrito ante el juzgado precisaría que el exalcalde habría reunido a concejales y diputados provinciales para pedirles su apoyo en las primarias y un esfuerzo económico que sería de 500 euros, en caso de cargos electos, y 300, para los asesores. El dinero se habría destinado, según las mismas fuentes, a pagar las cuotas de los afiliados que no estaban al corriente para poder votar así a Mañueco, que finalmente se convertiría en presidente del PPCyL y, luego, en candidato a la Junta de Castilla y León, informa EFE citando también información de Diario 16.

"Ningún imputado en el Gobierno"

Desde el PP, ayer restaron credibilidad a estas acusaciones y apuntaron a este periódico la "casualidad" de que se haya presentado horas antes de la reunión a dos bandas PP-Cs. "Este tema es de hace más de dos años. Si hubiera habido algo se habría sacado entonces, pero se presenta una denuncia justo ahora".

Las mismas fuentes del PP niegan que ocurriese nada irregular, tal y como recalcó también García Egea. No obstante, la denuncia judicial da pólvora a Franciscio Igea, que se ha apresurado a anunciar que "el PP sabe que ningún imputado formalmente puede formar parte de un gobierno".

Mostrar comentarios