PP defiende reformas sanitarias y la oposición ve sus objetivos incumplidos

  • El PP ha defendido hoy la reforma sanitaria que el Gobierno puso en marcha hace ya más de un año porque ha permitido un "presupuesto más real", mientras que la oposición ha denunciado que las previsiones de este partido no se han cumplido y que ha menguado la calidad del servicio.

Aranjuez (Madrid), 8 jul.- El PP ha defendido hoy la reforma sanitaria que el Gobierno puso en marcha hace ya más de un año porque ha permitido un "presupuesto más real", mientras que la oposición ha denunciado que las previsiones de este partido no se han cumplido y que ha menguado la calidad del servicio.

El portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Manuel Cervera, ha afirmado, tras participar en un curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez, que su partido ha logrado que las comunidades tengan un presupuesto "mucho más equilibrado y más real", y que los ingresos y gastos "sean paralelos".

Según Cervera, con las medidas adoptadas en materia de Sanidad se ha conseguido un ahorro farmacéutico de más de 1.600 millones de euros y el control de los turistas europeos, lo que, en su conjunto, permitirá mantener un sistema sanitario "público, universal y gratuito".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ha sugerido que las medidas sanitarias "no han dado todos los efectos" esperados por el PP, y que el ahorro obtenido ha ido a parar "a las arcas de las consejerías de Hacienda" en lugar de a Sanidad.

Para Martínez, con esta postura adoptada por el PP es "muy difícil" que el sistema sea "sostenible", tal y como perciben los ciudadanos desde hace meses, ha añadido, haciendo referencia a las encuestas donde figura que la Sanidad es una de las preocupaciones de la sociedad, ha aseverado.

A juicio del socialista, se debe continuar con un sistema sanitario financiado por impuestos, en lugar de "vincular" las medidas de ahorro al consumo de medicamentos, ni "cargarlo sobre los pensionistas".

La portavoz de CiU de Sanidad en el Congreso, Concepció Tarruella, coincide en que el PP no ha conseguido los objetivos de su reforma sanitaria, tras lo que ha apostillado que los números del Gobierno "no los entiende casi nadie" ya que habla de "ahorro" al presentar unos proyectos que "no se consolidan".

Tarruella ha indicado que Cataluña fue la primera comunidad que asumió las competencias de Sanidad y ha defendido que el gasto en esta cartera "no se disparó" hasta el año 2002, pero "nunca más de la cuenta".

Por ello, la portavoz ha subrayado la importancia de que la Sanidad se rija en cada comunidad autónoma, porque "los problemas se resuelven mejor donde se producen".

Por su parte, el portavoz de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, ha señalado que el recorte sanitario ha alcanzado menos del 30 o 40 % de las previsiones iniciales y que lo recaudado es "gracias al copago de los ciudadanos".

También se está produciendo, según Llamazares, un "fuerte recorte" de la Sanidad en el ámbito autonómico, lo que ha supuesto un incremento de las listas de espera del 20 al 47 %, así como una "disminución drástica" del empleo de calidad en el sistema sanitario.

Mostrar comentarios