"Sigue haciendo encuestas de forma ilegal"

El Partido Popular demanda a Tezanos por malversación de fondos públicos

Los 'populares' ya habían denunciado ante la Junta Electoral de Madrid que el Centro de Investigaciones Sociológicas estaba realizando una encuesta electoral sin comunicarlo a los partidos.

Efe
El presidente del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso
EFE

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este sábado que su partido va a denunciar al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por malversación de fondos públicos y financiación irregular por seguir haciendo encuestas "de forma ilegal" cuando ya no se pueden publicar.

"Ya está bien de que paguemos con nuestros impuestos la campaña fallida de Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo", ha censurado el presidente de los populares en un acto en Majadahonda (Madrid), junto a la candidata madrileña a la reelección el próximo 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso.

El pasado jueves, el PP ya denunció ante la Junta Electoral de Madrid que el Centro de Investigaciones Sociológicas estaba realizando una encuesta electoral sobre los comicios a la Asamblea de Madrid sin que lo hubiera comunicado a los partidos, como, aseguraba, es preceptivo. Pero ahora denunciará a Tezanos por malversación de fondos públicos y financiación irregular por estar encuestando "de manera ilegal". En ese mismo escrito, el partido que dirige Pablo Casado solicitó que se abriese "el oportuno expediente sancionador por haber incumplido la obligación de comunicar inmediatamente a la JEC la realización de las encuestas que se refieren en esta reclamación".

Fue este viernes cuando la secretaria general del PP de Madrid y candidata número 3 a las elecciones de la Asamblea de Madrid, Ana Camíns, adelantó que su formación acudiría a los tribunales si el CIS no entregaba esos datos al PP.

"No contentos con la manipulación, con utilizar fondos públicos para propaganda, con estar presionando periodistas, que ya lo dice hasta Biden en Estados Unidos, que es una vergüenza, Ferraz hace uso de los medios del Estado para hacer campaña y también lo quiere hacer con la demoscopia", ha criticado.

Desde el CIS aseguraron que la encuesta no se iba a hacer pública en ningún caso -lo impide la ley- y que se trata de un estudio de uso interno para conocer mejor el comportamiento de los votantes y, sobre todo, de los indecisos, de cara a futuros sondeos electorales. Además, negaron que se estuviera compartiendo esta información con el Gobierno. 

Mostrar comentarios