PP dice que el modelo lingüístico catalán perjudica a las clases más modestas

  • El diputado popular Eugenio Nasarre ha afirmado hoy en el Congreso que el actual modelo lingüístico catalán es perjudicial para el conjunto de la sociedad de Cataluña, especialmente para las clases más modestas y trabajadoras.

Madrid, 26 sep.- El diputado popular Eugenio Nasarre ha afirmado hoy en el Congreso que el actual modelo lingüístico catalán es perjudicial para el conjunto de la sociedad de Cataluña, especialmente para las clases más modestas y trabajadoras.

Nasarre ha hecho esta declaración en la última reunión de la Comisión de Educación del Congreso para debatir sobre el proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y antes de votar por bloques las más de 700 enmiendas parciales al texto, de las que el PP ha presentado 42 y ha admitido 36 (13 en ponencia, 21 transaccionadas y dos incorporadas de UPyD y Foro).

Los partidos han vuelto a enfrentarse por el modelo lingüístico en la educación, a pesar de que la diputado María Jesús Moro ha dicho que la Lomce no va "en contra" de ninguna autonomía.

Nasarre ha lamentado "profundamente" que en la actualidad se dé "un trato inaceptable" al castellano en Cataluña y que esté "marginado".

UPyD ha defendido su pacto con el PP para que en la Lomce se fije que el castellano es la lengua vehicular en la enseñanza, y ha dicho que como partido se debe "intentar minimizar daños o intentar mejoras" a una reforma con la que ha mostrado su disconformidad.

"Se puede estar en contra de una ley, pero como partido se puede intentar minimizar daños o intentar mejoras", ha destacado el portavoz de Educación de UPyD, Carlos Martínez, que ha anunciado que su grupo apoyará enmiendas parciales de todos los demás partidos excepto de CiU.

Además, ha confesado no comprender" que algunos grupos hayan tildado el citado acuerdo con los populares de "aberración" cuando ellos "hacen lo mismo" -llegar a acuerdos-, ha añadido.

Desde CiU, el diputado Martí Barberá ha señalado que algunos grupos han mostrado "un desconocimiento total de Cataluña" y han tirado por los suelos el acuerdo catalán para su modelo educativo.

Barberá ha recalcado que la formación magenta es "minoría en estos momentos" y ha asegurado que CiU lo que busca es "defender los intereses y valores democráticos, culturales y propios de Cataluña, en eso estamos".

También ha subrayado que el "problema lingüístico" en Cataluña no está resuelto, como dice el PP, porque "no hay problema".

CiU es "intransigente" con el tema lingüístico porque lo que se pretende es "tirar por el suelo la estructura básica competencial de inmersión lingüística del modelo educativo catalán" y que eso solo es "por componente ideológico", según Barberá.

Los grupos también han debatido esta tarde sobre las evaluaciones comunes y homogéneas -"reválidas"- que incluye la norma.

El PSOE ha dicho al PP que podrán aprobar la ley por su mayoría parlamentaria pero que les tendrán "enfrente", y han criticado las evaluaciones porque no van a servir para garantizar un análisis del sistema con el objetivo de optimizarlo.

El PNV ha comentado que las evaluaciones "responden a un intento de privatizar, relegando a las autonomías y centros a meras instancias de consulta".

IU ha insistido en que la Lomce es un "ataque" a la educación pública y a las competencias autonómicas, y "mercantiliza" el sistema.

Como hicieron los dos pasados días, los diputados de PSOE, IU, CiU y PNV han vuelto a leer antes de sus intervenciones su compromiso conjunto de derogar la Lomce en una próxima legislatura, tal y como acordaron el pasado mes de julio.

Mostrar comentarios