El ministro, en el punto de mira 

Las reacciones tras el adiós del DAO de la Guardia Civil: "Debería dimitir Marlaska"

Ana Belén Vázquez
Ana Belén Vázquez

Las reacciones a la dimisión del 'número 2' de la Benemérita no se han hecho esperar. La portavoz del Partido Popular en la Comisión de Interior del Congreso, Ana Belén Vázquez, ha asegurado este martes, apenas minutos después de conocerse la dimisión del DAO de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, que quién debería dimitir es el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El titular de Interior cesó este lunes "por pérdida de confianza" a Pérez de los Cobos, jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid, que investigaba la manifestación del 8M y la gestión del doctor Fernando Simón en la Covid-19. Justo este martes, un día después de esa destitución, se ha conocido la dimisión del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil.

"Acaba de dimitir el DAO de la Guardia Civil por el cese arbitrario del coronel De Los Cobos. Quien debería dimitir es la directora General (María Gámez) y Marlaska", ha declarado Vázquez en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Sobre el cese de Pérez de los Cobos 

Por su parte, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado que el cese del coronel Pérez de los Cobos fue sugerido por el presidente del Gobierno, ya que Marlaska "no da un paso" sin que Pedro Sánchez lo autorice. En rueda de prensa, Maroto ha asegurado que entiende que haya cargos públicos del PP que estén pidiendo en público la dimisión del ministro del Interior, "un clamor" ante estos hechos y por la "transformación" que a su juicio se ha producido en Marlaska desde que ha llegado al puesto. Aún comprendiendo estas críticas, ha aclarado que deberá ser la dirección nacional del PP la que decida si el partido exige esa dimisión.

Maroto ha dicho también que le produce "profunda tristeza" el cambio en la imagen positiva que tenía a su juicio el ministro antes de llegar al cargo. "Ha pasado de perseguir a quienes incumplían la ley a perseguir a los que la cumplen", ha añadido.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha destacado este martes el valor del honor nada más conocerse que el DAO presentaba su renuncia. El líder de Vox ha reaccionado a la decisión de Ceña con un tuit en el que publica el artículo 1 de la "Cartilla de la guardia civil", documento que recoge los valores y normas de conductas que deben seguir los agentes del instituto armado. Según su primer precepto, "el honor ha de ser la principal divisa del guardia civil. Debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás".

Por su parte, Ciudadanos también ha pedido la dimisión del ministro Marlaska por el "inmenso daño" que está causando a las instituciones. Así lo ha asegurado el dirigente de la formación naranja y portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.  "Todo mi reconocimiento al teniente general Laurentino Ceña. Muchas gracias por su dignidad y su servicio a los españoles. Al ministro Marlaska debería darle vergüenza el inmenso daño que está causando a nuestras instituciones. Quien debe dimitir es él", ha escrito Bal.

En la misma línea, el vicesecretario segundo de la Ejecutiva de Cs, Joan Mesquida -que fue director general de la Policía de Nacional y la Guardia Civil durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se ha solidarizado con Pérez de los Cobos y con Ceña "ante los ataques de Marlaska hacia su dignidad". Mesquida considera "un escándalo mayúsculo" que, en pleno estado de alarma, decretado por el coronavirus, el 'número dos' de la Guardia Civil "presente su dimisión por interferencias políticas". En su opinión, esto es comparable a lo ocurrido en Brasil, cuyo presidente, Jair Bolsonaro "también quiere cesar al director de la Policía para interferir en la investigación a su hijo". "Bolsonaro es un fascista y, entonces, ¿Marlaska qué es?", ha planteado.

"Es nuestro aviso a navegantes" 

La Asociación Pro Guardia Civil ha respaldado este martes la renuncia de su DAO: "Si el cese de ayer (el de Pérez de los Cobos) fue un aviso a navegantes, su renuncia hoy (la de Ceña) es nuestro aviso a navegantes: somos la Guardia Civil", ha escrito la asociación en sus perfiles en redes sociales, en los que se ha manifestado orgullosa de "vestir el mismo uniforme" que Ceña. El departamento de Interior justifica el cese de Pérez de los Cobos por "pérdida de confianza en las últimas fechas"

Mostrar comentarios