El PP estima que la 'marca' España Suma podría lograr la mayoría absoluta el 10-N

Centroderecha Colon
Centroderecha Colon
Europa Press

La dirección nacional del Partido Popular insistirá en la fórmula de España Suma, una coalición electoral de los partidos de centroderecha, para los comicios del 10 de noviembre con la que considera, tras extrapolar las cifras del anterior encuentro con las urnas, que podría recabar los apoyos suficientes para obtener la mayoría absoluta. La formación ha ofrecido sus cálculos a pocos días del pistoletazo de salida oficial para el segundo proceso de elecciones generales en un año.

El grupo que lidera Pablo Casado basan sus números en la posibilidad de que una alianza entre el PP, de Cs y de Vox, que sume los votos de estas formaciones pero también los obtenidos por la plataforma de Navarra Suma (UPN, PP y Cs en la comunidad foral) y de otras formaciones regionalistas que califican de "antiSánchez", como es el caso de Coalición Canaria o Foro Asturias. El soporte electoral que emplea la dirección del PP son los resultados de los comicios del 28 de abril, en concreto, la suma de los votos de populares, Ciudadanos, Vox, etcétera.

Esos más de 11 millones de papeletas, extrapoladas al 10 de noviembre y en función de otros parámetros más coyunturales, como por ejemplo una posible desmovilización de la izquierda, podrían dar a la hipotética coalición España Suma la mayoría absoluta, es decir, 176 escaños en el futuro Congreso de los Diputados.

El líder del PP, durante su intervención en la reunión que ha celebrado este jueves con diputados y senadores que conviven bajo sus siglas, ha afirmado que la fórmula conservadora, de haberse formado antes del 28A, habría logrado la mayoría absoluta. Las fuentes de la dirección del partido creen que se puede repetir un resultado similar el 10N con esa marca.

El propio Casado no ha desgranado el estudio interno de su dirección ante los diputados y senadores del PP, pero sí, puntualizan las fuentes, ha afirmado que, si se hiciera realidad España Suma, "los números electorales serían muy potentes". Quien ha entrado en el detalle ha sido el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, y así, ha incidido en lo que comentó horas antes en una entrevista en RNE.

Mostrar comentarios