También su responsable financiero

La oposición exige la comparecencia de Iglesias por los gastos irregulares de UP

La formación pide que el vicepresidente segundo explique ante la Comisión de Calidad Democrática las irregularidades que ha observado por el Tribunal de Cuentas.

Sánchez y Casado sellan un acuerdo para la sanidad pero rompen por la economía
Sánchez y Casado sellan un acuerdo para la sanidad pero rompen por la economía
EFE

Primeras reacciones de la oposición a las irregularidades de las cuentas de Unidas Podemos. El Partido Popular ha exigido este lunes la comparecencia en el Congreso de Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de la formación 'morada', para que explique las "irregularidades contables" en los gastos de su partido señaladas por el Tribunal de Cuentas.

En concreto, el grupo 'popular' pide que Iglesias comparezca en la Comisión de Calidad Democrática para informar "sobre las infracciones o prácticas irregulares que, en su caso, se han observado por el Tribunal de Cuentas en los informes de fiscalización de las elecciones a Cortes Generales de 28 de abril de 2019".

También solicita la comparecencia en virtud del informe de fiscalización de los estados contables de los partidos y de las aportaciones percibidas por las fundaciones y entidades vinculadas a ellos y de los gastos de programas y actividades financiados con cargo a subvenciones públicas en 2016, "así como de otras cuestiones acontecidas en ejercicios posteriores".

Además, el PP reclama la comparecencia del responsable de la gestión económico-financiera de Unidas Podemos en la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas para informar sobre "las infracciones o prácticas irregulares" recogidas en los informes sobre las elecciones de 2019, al amparo del artículo 16 bis de la Ley 3/2015.

Ciudadanos insta a UP a abandonar la "chulería política"

La formación de Inés Arrimadas también ha respondido a la noticia sobre las irregularidades que ha revelado el Tribunal de Cuentas. El dirigente de Ciudadanos y líder del partido en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha pedido a los miembros de la dirección de Podemos que den explicaciones sobre su financiación y dejen la "chulería política", después de que varios cargos del partido hayan sido imputados por un juez.

Así ha reaccionado Carrizosa, en una rueda de prensa telemática, a la imputación de Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos, responsable de las campañas electorales y estrecho colaborador de Pablo Iglesias, y del tesorero y la gerente de la formación morada, Daniel de Frutos y Rocío Esther Val, respectivamente.

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha citado a estas tres personas como investigadas el próximo 20 de noviembre a raíz de la denuncia que presentó el abogado despedido de Podemos José Manuel Calvente por posible malversación y administración desleal, entre otros posibles delitos.

Tras expresar el respeto de Cs hacia los procedimientos judiciales, Carrizosa ha dicho que sería "gravísimo" que un partido que forma parte del Gobierno de España "tuviera irregularidades en la gestión del dinero".

Mostrar comentarios