PP insta a Gobierno PRC-PSOE a "exigir" a Sánchez que levante "el freno" de las infraestructuras del Estado en Cantabria

  • El PP ha instado al Ejecutivo regional (PRC-PSOE) a "exigir" al presidente del Gobierno de España en funciones, el socialista Pedro Sánchez (PSOE), que "levante el pie del freno" en la ejecución de las infraestructuras prometidas por el Estado para Cantabria porque, según ha dicho, se lleva "año y medio perdido".
El portavoz del PP de Cantabria, Íñigo Fernández
El portavoz del PP de Cantabria, Íñigo Fernández
PP CANTABRIA

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

El PP ha instado al Ejecutivo regional (PRC-PSOE) a "exigir" al presidente del Gobierno de España en funciones, el socialista Pedro Sánchez (PSOE), que "levante el pie del freno" en la ejecución de las infraestructuras prometidas por el Estado para Cantabria porque, según ha dicho, se lleva "año y medio perdido".

Así lo ha reclamado este viernes, en una rueda de prensa, el portavoz de los populares cántabros, Íñigo Fernández, quien ha afirmado que, en estos momentos, las únicas obras que hay en la comunidad en marcha son aquellas que ya lo estaban durante la etapa de Gobierno de Mariano Rajoy (PP) o que estaban adjudicadas y, además, ha añadido que éstas discurren a "cámara lenta".

"Es muy fuerte", ha aseverado Fernández, que considera que en este tiempo del Gobierno del PSOE, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ahora en funciones, "ha hecho bueno" a Pepiño Blanco, quien ostentó estas mismas competencias en el Gobierno socialista liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, a quien también "ha hecho bueno" Pedro Sánchez.

Ante la situación en la que, a su juicio, se encuentran las infraestructuras de Cantabria, el portavoz del PP se ha quejado de que el Gobierno regional de regionalistas y socialistas sigue "tragando" y le ha pedido "que haga algo" y lo exija.

Además, a preguntas de los periodistas, Fernández ha avanzado que el PP, "tan pronto" como se inicie el curso en el Parlamento regional presentará iniciativas para preguntar sobre el estado de estas actuaciones y los populares lo hará en las Cortes Generales. "Por supuesto vamos a hacer un seguimiento muy estricto", ha avisado.

El portavoz del PP ha opinado que el tema de las infraestructuras va a ser un aspecto "central" de esta legislatura, no solo por la importancia que tienen para el desarrollo de la comunidad, sino porque el pacto de Gobierno en Cantabria y el apoyo del PRC a la investidura de Pedro Sánchez "se sostiene", principalmente, en un documento en el que figuran una serie de compromisos en materia de infraestructuras por parte del Gobierno de España.

Para el PP, ese documento "no vale nada". "Hay que tener muy buena voluntad para creer que se va a cumplir ese compromiso conociendo los antecedentes y que todo lleva parado desde hace año y medio", ha afirmado.

REPASO A LAS INFRAESTRUCTURAS

Fernández se ha quejado de que el Gobierno socialista sigue sin licitar lo que estaba pendiente de licitación, mientras que los proyectos que se estaban tramitando "parecen dormir el sueño de los justos guardados en un cajón".

Como ejemplo de la situación, Iñigo Fernández se ha referido a la autovía entre Burgos y Aguilar de Campoo, de la que ha recordado que el único tramo que se encuentra en obras, "eso sí, al ralentí", lo adjudicó el Gobierno de Mariano Rajoy, mientras "siguen sin licitarse" los otros tres que restan.

Por lo que respecta al nudo de autovías de Torrelavega, ha apuntado que se adjudicó en mayo de 2018 y solo se lleva ejecutado un 5 por ciento. "¿Cuánto se va a tardar en ejecutar esta obra? ¿20 años?", ha dicho Fernández, que ha afirmado que "lo mismo" se puede decir de los accesos al Puerto de Santander.

Así, ha señalado que "lo mismo" se puede decir en cuanto a las infraestructuras ferroviarias previstas: "nada", ha añadido el portavoz del PP quien ha indicado que en la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega solo se ha licitado Santander-Muriedas, cuando se trataba de un único proyecto que ahora se ha "mutilado".

Mostrar comentarios