Este jueves

El PP lleva ante el Constitucional la ley catalana que limita el precio del alquiler

La norma de la Generalitat obliga a congelar o bajar esta renta en las zonas con "tensión" residencial de las 60 ciudades catalanas con más de 20.000 habitantes.

Pablo Casado Congreso de los Diputados
Pablo Casado Congreso de los Diputados
EFE

Suma y sigue en la batalla por la intervención en el precio del alquiler. En pleno debate sobre la ley antidesahucios, el presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este jueves que "hoy mismo" se presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley catalana que limita el precio de los alquileres de viviendas. "Vamos a presentar hoy mismo el recurso a la ley del Parlament en la que se fijaba el precio del alquiler de viviendas, porque es un ataque a la propiedad privada, a los futuros arrendatarios y a los inquilinos", ha afirmado el líder de los 'populares'.

En su visita a Pontons (Barcelona), donde se ha reunido con el alcalde, Josep Tutusaus, acompañado del presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, Casado ha anunciado este recurso a la ley que aprobó el Parlament el pasado 9 de septiembre con el apoyo de JxCat, ERC, los comunes y la CUP.

La ley obliga a congelar o bajar el precio de los alquileres en las zonas con "tensión" residencial de las 60 ciudades catalanas con más de 20.000 habitantes, aunque quedan exentos los arrendadores "vulnerables" que ingresen menos de 2.000 euros mensuales.

Según Casado, lo que provocará esa ley es que "los propietarios probablemente no pongan en el mercado sus pisos" y, como "habrá menos pisos en alquiler, los precios van a subir", como ya "ha pasado" en otros países con regulaciones similares. En Cataluña, ha remarcado, "lo que hace falta es bajar impuestos" y suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones, además de "ayudar a los jóvenes a que se emancipen".

El veto a los desahucios, inminente

En paralelo, el veto a los desalojos avanza. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, ha asegurado este jueves que su departamento ha trasladado a la Comisión general previa al Consejo de Ministros la propuesta de moratoria que supondrá la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional para su aprobación en la reunión del próximo 22 de diciembre o en "la siguiente" si es necesario aclarar alguna cuestión.

En declaraciones recogidas este jueves por 'Europa Press', Ábalos ha explicado que no puede asegurar que se vaya a aprobar en el próximo Consejo, el día 22, aunque espera que en la reunión de la Comisión general prevista para hoy se puede abordar y decidir "si hay suficiente consenso y claridad" como para trasladar el asunto a la reunión del Gabinete.

Esta medida para la prohibición de los desahucios en el caso de que no se aporte una alternativa habitacional ha sido trasladada por el Ministerio a dicha Comisión general, en la que como ha explicado Ábalos se tratan previamente los temas que se llevan al Consejo de Ministros y que se incluyen en el orden del día.

"Si los trabajos están lo suficientemente maduros se trasladaría al Consejo de Ministros del 22 de diciembre, pero si hace falta incorporar alguna cuestión aclaratoria es probable que nos vayamos al siguiente", ha matizado.

Mostrar comentarios