PP pide a Viera que dimita y augura que la responsabilidad "subirá peldaños"

  • El PP ha pedido hoy al ex secretario general del PSOE de Sevilla José Antonio Viera que renuncie a su acta de diputado después de que la Guardia Civil le haya otorgado un "papel esencial" en conceder ayudas irregulares, y ha augurado que la responsabilidad del Gobierno andaluz "seguirá subiendo peldaños".

Sevilla, 23 feb.- El PP ha pedido hoy al ex secretario general del PSOE de Sevilla José Antonio Viera que renuncie a su acta de diputado después de que la Guardia Civil le haya otorgado un "papel esencial" en conceder ayudas irregulares, y ha augurado que la responsabilidad del Gobierno andaluz "seguirá subiendo peldaños".

En rueda de prensa, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, se ha referido al informe de la Guardia Civil entregado a la juez que investiga los ERE falsos, en el que ve un "papel esencial" de Viera, en su etapa de consejero de Empleo, al imponer su criterio para sacar adelante las ayudas presuntamente irregulares.

"Seguimos subiendo la escalera y estamos alcanzando los máximos niveles peldaño a peldaño", ha explicado Sanz, quien ha añadido que una vez que la Guardia Civil "incluye directamente" a Viera, lo único que le resta al ex secretario general del PSOE de Sevilla y extitular de Empleo es "presentar su dimisión" como diputado.

Tras advertir de que el PSOE "está obligado" a exigir la dimisión de Viera, el dirigente del PP se ha preguntado si "se refería a estos hechos" cuando el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, dijo hace unos días en una entrevista que Viera no había dimitido por los asuntos internos del partido.

Sanz ha repasado las declaraciones de hace unos meses cuando desde las filas del PSOE se "defendió" a Viera de las informaciones en las que se le vinculaba con ayudas irregulares concedidas durante su etapa como consejero, y concretamente de la "trama" de ayudas a ayuntamientos socialistas y empresas "vinculadas" al PSOE en 2004.

Sanz ha recordado al PSOE de que la jueza ha imputado ya al exconsejero Antonio Fernández y al exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá, por lo que "se está elevando" la responsabilidad del Gobierno andaluz.

De la misma forma, ha calificado de "impresentable" las críticas de la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, a la decisión de la jueza Mercedes Alaya de hacer coincidir declaraciones con la campaña electoral, y tras pedirle respeto a la labor judicial, ha vislumbrado "pánico" en la filas socialistas.

"Esta reacción constata que el Gobierno andaluz no tiene las manos limpias", ha subrayado Sanz, quien ha pedido a Díaz que deje de "acosar" a la jueza que investiga los ERE falsos, porque lo que está demostrando es que los socialistas "tienen miedo a la verdad" y ponen de manifiesto que tienen "un déficit democrático".

De la misma forma, ha vuelto a destacar que el consejero de Empleo, Manuel Recio, sigue sin contestar a la presunta formulada por el PP sobre si estuvo en la Consejería cuando se estaban "reconstruyendo" expedientes y "destruyendo" documentos, y le ha pedido que "si no es así, que nos desmienta".

"Pido que desmienta si estuvo allí (en la Consejería) cuando se destruyeron los documentos", ha dicho Sanz, quien ha insistido, sobre el anuncio de querella de la Junta que él se limitó a preguntar si el presidente de la Junta conoció que Recio estuvo allí cuando habló de que tenía la "convicción" de que el titular de Empleo acudió por orden del jefe del Gobierno regional.

Antonio Sanz se basa en que es "imposible" que Recio estuviera en la Consejería el día que se destruyeron documentos sin que lo supiera "su jefe", y ha añadido que si Griñán no lo conocía lo que debe hacer es "cesarlo inmediatamente".

Mostrar comentarios