​Los médicos muestran su rechazo​

El PP pide al Gobierno desautorizar a la Generalitat si no buscan ceder el MIR

Reclaman al Ejecutivo que remita al Parlamento el acta de la reunión en la que se habló el asunto, que ve la "prueba del algodón". Y SEMERGEN cree que "generaría desigualdades en el proceso de elección".

MIR manifestación
El PP pide al Gobierno desautorizar a la Generalitat si no buscan ceder el MIR
DPA vía Europa Press

El PP ha solicitado al Gobierno desautorizar a la Generalitat si no está en agenda traspasar a Cataluña la competencia de la formación sanitaria especializa (FSE), entre ellas la de los médicos internos residentes (MIR), y disolver el grupo de trabajo que se iba a crear para estudiar esa posible cesión. Además, ha pedido que se entregue al Parlamento el acta de la reunión en la que se habló de este asunto, que ve la "prueba del algodón".

El partido de Pablo Casado ha realizado esta petición después de que la titular de Sanidad, haya afirmado que "no está en la agenda" del Gobierno ceder el MIR a Cataluña. Sin embargo, la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha respondido a la ministra que ese traspaso "sí que está en la agenda". El PP ha puesto el acento en esta divergencia de opiniones entre el Gobierno y la Generalitat. "¿A quién creemos?", se ha preguntado la exministra de Sanidad y vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, que ha urgido al Gobierno a aclarar su posición.

En concreto, Pastor ha señalado que si el Ejecutivo "dice la verdad, que desautorice de forma inmediata a la Generalitat y disuelva el grupo de trabajo" que se iba a crear a partir de octubre para estudiar ese posible traspaso. "Y la prueba del algodón: pedimos al Gobierno que remita el acta de la reunión al Parlamento", ha añadido la responsable de Política Social del PP en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

"La mentira como forma de entender la política"

En parecidos términos se ha expresado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, quien ha destacado el hecho de que el Gobierno "niegue cambios en el MIR" mientras que la Generalitat "asegura que sí está en la agenda". A su entender, es "la mentira como forma de entender la política". Por eso, ha reiterado que si es cierto lo que dice Darias debería "disolver el grupo de trabajo para negociar el traspaso y aportar el acta de la reunión".

Los médicos de Atención Primaria muestran su rechazo

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha mostrado en un comunicado su rechazo al posible traspaso de la gestión de los médicos internos residentes (MIR) a Cataluña, ya que "generaría desigualdades en el proceso de elección respecto al resto del territorio nacional". Según SEMERGEN, "el sistema MIR, que es un sistema formativo referente a nivel mundial, establece unos requisitos comunes a todos los aspirantes y, sobre todo, evita el desequilibrio entre comunidades, cosa que se produciría si la gestión se dividiera". En este sentido, el MIR, escriben en el documento, "es un garante de la igualdad de todos los candidatos a una plaza de médico residente". Por ello, la sociedad médica advierte de que "plantear una posible transferencia de la gestión de este a cualquier comunidad autónoma supondría la ruptura, fragmentación y debilitación de un sistema sanitario que ya se encuentra bastante dañado, especialmente la Atención Primaria".

Con todo, esta organización "confía" en las últimas declaraciones de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien expresó este miércoles que la posición del Gobierno es la de "mantener centralizada la gestión de los MIR, un sistema que cohesiona, vertebra y prestigia la formación de los sanitarios españoles". "Esperamos que sea así y esto no tenga mayor trascendencia, pues de lo contrario supondría dar pasos atrás en el sistema de formación de los futuros médicos", reiteran, para añadir que consideran "imprescindible salvaguardar y proteger la integridad del MIR, pues es el artífice principal de que el sistema sanitario sea el referente de la sanidad pública a nivel mundial".

Mostrar comentarios