PP pide una cartera común de servicios para víctimas del machismo y sus hijos

  • El pleno del Congreso debatirá la próxima semana una proposición no de ley del PP en la que se pide que se establezca una cartera de servicios sociales básicos y comunes a todas las comunidades para asistir a las víctimas de violencia machista y a sus hijos.

Madrid, 21 nov.- El pleno del Congreso debatirá la próxima semana una proposición no de ley del PP en la que se pide que se establezca una cartera de servicios sociales básicos y comunes a todas las comunidades para asistir a las víctimas de violencia machista y a sus hijos.

Con motivo de la celebración el domingo del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, la portavoz de Igualdad del PP en el Congreso, Marta González, ha informado hoy en rueda de prensa de esta iniciativa, ya debatida y aprobada por unanimidad hace algunas semanas en la Comisión de Igualdad.

González ha subrayado la necesidad de fijar un catálogo de servicios mínimos que se puedan exigir en todas las autonomías para atender de forma integral a las víctimas de violencia machista y garantizar la seguridad a las mujeres maltratadas "en condiciones de igualdad efectiva".

Según ha argumentado, las comunidades han desarrollado de forma dispar el artículo 19 de la Ley contra la Violencia de Género -que fija el derecho a una asistencia social integral- y es necesario evaluar qué medidas están funcionando mejor para avanzar hacia su extensión a todos los territorios.

Ha precisado, en este contexto, que hay algunas diferencias de trato a las víctimas según la comunidad, de forma que las características de los derechos reconocidos en la ley pueden ser distintas.

Así, la propuesta del PP es que, en el marco de la Conferencia Sectorial de Igualdad y de acuerdo con las comunidades y las administraciones locales, el Gobierno establezca unos baremos básicos de calidad comunes en todo el territorio.

Para González, aunque en la última década se ha realizado "un inmenso esfuerzo" en materia de lucha contra la violencia machista, todavía "queda muchísimo por hacer", como lo prueban "los episodios absolutamente tristes y lamentables" de los últimos días.

Y una de "las bazas que hay que jugar", a su entender, es precisamente la de la coordinación, por la que se apuesta en la iniciativa presentada por el grupo popular.

También ha señalado González que la reforma del Código Civil que afectaría a la custodia compartida está en estudio por parte del Ministerio de Justicia.

Mostrar comentarios