PP plantea un pacto de no nacionalistas contra quienes buscan aislar Cataluña

  • La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha ofrecido un pacto a todos los partidos no nacionalistas, incluidos Ciutadans, el PSC y Unió Democrática de Cataluña para defender, frente a quienes buscan "dividir", que no se entiende "España sin Cataluña ni una Cataluña aislada de España".

Madrid, 23 sep.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha ofrecido un pacto a todos los partidos no nacionalistas, incluidos Ciutadans, el PSC y Unió Democrática de Cataluña para defender, frente a quienes buscan "dividir", que no se entiende "España sin Cataluña ni una Cataluña aislada de España".

Cospedal ha planteado esta oferta de pacto en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP que hoy, entre otros asuntos, ha abordado la situación política en Cataluña.

El objetivo de ese pacto sería, según ha explicado la secretaria general del PP, "defender que no se puede ir a la deriva sin saber a dónde se va sólo por esa huida hacia delante en la que se ha metido CiU y también ERC".

Cospedal ha explicado que la intención de la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, es buscar ese acuerdo e iniciar conversaciones con todos los partidos no independentistas en la búsqueda de ese acuerdo para lograr que no se puedan llevar a cabo iniciativas que supongan el aislamiento de Cataluña del resto de España y de la Unión Europea.

Un pacto "para ser más fuertes", para "integrar" y "no dividir", ha dicho Cospedal, tras recalcar que lo que necesitan los catalanes no es el "aislamiento de Cataluña", sino un Gobierno que gobierne, que apruebe los presupuestos, que tome decisiones económicas y sociales y que trabaje por la recuperación económica.

Se trata, ha subrayado, de "demostrar" y "dejar claro" que hay una gran cantidad de catalanes que se sienten españoles y quieren seguir siendo españoles, y que son una "gran mayoría.

Cospedal ha recordado que desde el PP ya se ha ofrecido en más de una ocasión un acuerdo y que la intención de Sánchez Camacho es volver a hacer ese ofrecimiento a las fuerzas políticas no independentistas, en particular a Ciutadans, para defender una "Cataluña española y una España con Cataluña".

Sánchez Camacho se pondrá en contacto también con los dirigentes de Unió Democrática de Cataluña, socios de Convergencia, y del PSC, aunque Cospedal ha mostrado sus dudas respecto a cuál pueda ser la postura de los socialistas.

Además ha avanzado también que, aunque aún no se ha fijado la fecha definitiva de la próxima Convención del PP prevista para este trimestre o principios de 2014, el partido llevará a cabo una intensa actividad y varios actos en Cataluña con la participación de dirigentes nacionales porque "la situación política y social lo requiere".

El PP va a estar "apoyando" con "todo su esfuerzo a la presidenta de los populares catalanes -ha asegurado Cospedal- en la búsqueda de ese acuerdo común para que Cataluña siga teniendo el sitio "especial e importantísimo" que tiene en España y "contra aquellos que quieren expulsarla de España y de la UE y quieren dividirla en dos".

Mostrar comentarios