PP, Podemos y C's piden a la Junta mejoras en las ayudas para recuperación integral de víctimas de violencia de género

EUROPA PRESS

De igual modo, la propuesta 'popular', aprobada con los votos a favor de la oposición en bloque y con el rechazo del PSOE, solicita la eliminación en el citado decreto de que las mujeres afectadas, para recibir la ayuda, tengan que haber sido beneficiarias de una vivienda pública para acceder a las ayudas.

Así, la diputada del PP Gema Cortés ha reclamado la modificación del decreto de ayudas para la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género, para que se incluyan en el acceso de las ayudas a todas las mujeres víctimas de violencia de género en situación de vulnerabilidad económica, y para que también se elimine --añade-- el requisito de haber sido beneficiaria de una vivienda pública por su condición de víctima de violencia de género para acceder a la ayuda referida.

De igual modo, ha solicitado la publicación, "inmediatamente", del protocolo de admisión de las 22 viviendas destinadas a víctimas de violencia de género en la región; y que la Junta lleve a cabo una política institucional de difusión y concienciación en materia de igualdad y contra la violencia de género; así como que se dote de un asesor jurídico a cada oficina de igualdad.

"No es no a la violencia de género", ha espetado la 'popular', quien ha incidido en que las ayudas actuales de la Junta "dejan en la estacada a más de la mitad de las mujeres víctimas de violencia de género en la región".

Asimismo, ha criticado que en el Instituto de la Mujer de Extremadura "no se da respuesta a los problemas" en la actualidad, sino que aplica un "recorte" en ayudas a mujeres víctimas de violencia de género en la comunidad, ha dicho.

CIUDADANOS Y PODEMOS

A su vez, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha anunciado el voto a favor de la propuesta de impulso para que la inclusión de las mujeres víctimas de la violencia de género sea "plena" en el decreto de ayudas destinadas a su recuperación integral.

Por su parte, la diputada de Podemos Jara Romero ha reconocido que su grupo no está de acuerdo "del todo" con la dotación de un asesor jurídico a cada oficina de igualdad, pese a lo cual ha anunciado el voto a favor de su grupo a la propuesta de impulso en su conjunto.

De igual modo, ha exigido a la Junta que se replantee su política en materia de violencia de género y determine si la situación existente es consecuencia "únicamente" de medios materiales.

POSTURA DEL PSOE

Por su parte, la diputada del PSOE María Isabel Barquero Mariscal ha defendido el modelo "integrador y transversal" en materia de ayudas a mujeres víctimas de violencia de género puesto en marcha esta legislatura por parte de la Administración regional; y ha rechazado la retirada del decreto que regula tal cuestión, porque ello supondría "un paso atrás" en la materia.

Ha destacado al respecto que las ayudas en dicha temática han subido hasta 764 euros mensuales con el citado decreto introducido esta legislatura; y ha recalcado que además se ofrece un programa "integral" de recuperación de las mujeres afectadas por violencia de género.

También ha considerado "un poco fuera de lugar" la dotación de un asesor jurídico a cada oficina de igualdad, y ha subrayado que la Junta en los futuros presupuestos regionales "mejorará las condiciones laborales" de dichos trabajadores.

"Estamos convencidos de que éste es el enfoque que hay que dar a las políticas de igualdad en Extremadura para que los extremeños recuperen sus derechos", ha espetado la diputada del PSOE.

Finalmente, en cuanto a la publicación del protocolo de admisión de las 22 viviendas destinadas en la región a víctimas de violencia de género, Barquero Mariscal ha señalado que su protocolo ha pasado por la Comisión Permanente de Violencia de Género, reunida el pasado 13 de septiembre, y "está pendiente de la autorización del Consejo de Gobierno y su inminente publicación".

Mostrar comentarios