PP, PSdeG, En Marea, BNG y C's presentan listas al Congreso lideradas por 11 mujeres, el mismo número que el 20D

EUROPA PRESS

PP, PSdeG, En Marea, BNG y Ciudadanos (C's) han presentado en Galicia listas al Congreso lideradas por 11 mujeres y 9 hombres, el mismo número que en los comicios de diciembre. Aunque se han registrado cambios en los cabezas de cartel de dos de las opciones políticas (BNG y C's), la proporción de hombres y mujeres se mantiene.

En el caso del PSdeG es el que presenta un mayor número de cabezas de cartel mujeres, ya que Pilar Cancela es el número 1 por a Coruña a la Cámara baja; como Margarita Pérez Herráiz encabeza la lista lucense; Rocío de Frutos, la de Ourense; y Dolores Galovart, la de Pontevedra. Los socialistas no han realizado cambios en los cabezas de lista.

Tampoco el PP ha variado a sus números 1 en las cuatro circunscripciones gallegas (3 hombres y una mujer): Miguel Lorenzo (A Coruña), Joaquín García Díez (Lugo), Miguel Ángel Viso (Ourense) y Ana Pastor (Pontevedra).

Igualmente, En Marea vuelve a concurrir con tres hombres y una mujer, con Antonio Gómez-Reino como cabeza de lista por A Coruña al Congreso; Miguel Anxo Fernán Bello en Lugo; David Bruzos como número 1 por Ourense; y Alexandra Fernández, al frente de la lista pontevedresa.

Sí hay cambios en los cabezas de cartel de C's, donde el número 1 de A Coruña Antonio Rodríguez ha sido sustituido por José Canedo; y en Pontevedra, con María Rey como relevo de Antonio Lara. Siguen Isabel Cendán y Fátima Balsa, por Lugo y Ourense, respectivamente.

También hay un cambio significativo en el BNG, que pierde a una mujer en la candidatura, en relación al 20D, cuando concurrió como Nós-Candidatura Galega, de forma que Carme Adán es relevada como cabeza de cartel en Pontevedra por Luís Bará. En el resto de provincias, repiten como números 1 Carlos Callón (A Coruña), Olalla Rodil (Lugo) y Noa Presas (Ourense).

CONJUNTO ESTATAL

En el conjunto del Estado, los cuatro grandes partidos han registrado un total de 81 candidaturas al Congreso lideradas por mujeres, seis más de las que PP, PSOE, Podemos y sus confluencias autonómicas y Ciudadanos presentaron para concurrir a las generales del pasado mes de diciembre.

Si en diciembre las listas encabezadas por mujeres representaban el 36% de las 208 candidaturas registradas por estas cuatro formaciones, ahora ese porcentaje roza el 39%, pero sigue sin llegar a los umbrales de la democracia paritaria: ningún grupo de sexo por encima del 60% ni por debajo del 40%.

El incremento se produce gracias a que el PP y Ciudadanos han colocado ahora a más mujeres como cabezas de lista, cuatro más los 'populares' y tres más el partido naranja. Por su parte, Podemos y sus confluencias, que ahora concurren en coalición con IU en toda España bajo el nombre de Unidos Podemos, se quedan igual que el 20D, con 20 candidaturas 'femeninas', mientras que el PSOE ha perdido una número uno respecto a la convocatoria anterior.

Aún así, los socialistas vuelven a ser los que tienen más candidaturas lideradas por mujeres y, de hecho, son los únicos que presentan más féminas que varones: 27 frente a 25 (el 52% del total). La diferencia la encontramos en Guadalajara, circunscripción que en diciembre encabezó la todavía secretaria de Empleo del partido, Mari Luz Rodríguez y que ahora tiene como número uno al secretario provincial del partido, Pablo Bellido, que ha podido convertirse en candidato tras archivarse una causa judicial que en diciembre aún tenía abierta.

Unidos Podemos y las confluencias autonómicas En Marea (Galicia), En Comú Podem (Cataluña) y A la Valenciana (Comunidad Valenciana) suman 20 candidaturas lideradas por mujeres, las mismas que el 20D. Sus nuevos socios de IU presentaron en diciembre once listas 'femeninas' cuando concurrieron en solitario bajo la marca de IU-Unidad Popular.

PP Y CIUDADANOS, SIN LISTAS CREMALLERA

El PP, que compitió el 20D con 15 mujeres como número uno, eleva ahora esta presencia femenina hasta las 19 (el 36%) frente a 33 con hombres al frente. De hecho, las cuatro novedades de la relación de cabezas de lista del PP son mujeres (Málaga, Baleares y las dos circunscripciones canarias). Ademása, y a diferencia del PSOE y Unidos Podemos, los 'populares' no tienen listas cremallera, lo que les permite presentar hasta tres mujeres en los tres primeros puestos en Pontevedra y Girona y dos en Cádiz, Málaga, Las Palmas, Ciudad Real y Valencia.

Ciudadanos también presenta ahora tres listas más con mujeres en el primer puesto, pero sigue siendo el partido de ámbito nacional con menos número uno femeninas, con un total de 15 (28,8% del total). En los comicios anteriores había registrado doce, una más que IU-Unidad Popular y Unión Progreso y Democracia (UPyD).

El partido de Albert Rivera tampoco utiliza listas cremallera y prima para adjudicar los puestos el resultado que obtiene cada uno de los candidatos en sus primarias. Aunque no ha repetido las elecciones internas para confeccionar sus listas para el 26J, la formación naranja ha sido la que más cabezas de lista ha modificado, un total de 15.

Sin embargo, a diferencia del PP, en su caso no hay ninguna circunscripción en la que los tres primeros puestos estén copados por féminas, aunque hay tres circunscripciones (Baleares, Almería y Valencia) donde la terna inicial es íntegramente masculina. En Pontevedra, Guipúzcoa, Cáceres y Cuenca presentan dos mujeres en los dos primeros puestos.

EN PONTEVEDRA, TODAS SON MUJERES

Los cuatro número uno por Madrid y, por tanto, candidatos a la Presidencia del Gobierno (Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera) son hombres, como en diciembre, una situación que se repite en otras circunscripciones como Álava.

Mientras que, de nuevo, Pontevedra es la circunscripción en la que optan cuatro mujeres como cabezas de lista: Ana Pastor (PP), Dolores Galovart (PSOE), Alexandra Fernández (En Marea) y María Rey (Ciudadanos).

Mostrar comentarios