PP, PSOE y Ciudadanos rechazan la reforma de la Ley de Amnistía de 1977

  • Unidos Podemos y los nacionalistas habían presentado esta proposición de ley para eliminar el "escudo" para no investigar los crímenes de Franco.
Imagen del Congreso de los Diputados.
Imagen del Congreso de los Diputados.

PP, PSOE y Ciudadanos han rechazado hoy en el pleno del Congreso la reforma de la Ley de Amnistía de 1977 propuesta por Unidos Podemos y los partidos nacionalistas que abría la vía para juzgar los crímenes del franquismo.

La proposición de ley, que será votada a última hora de la tarde, propone añadir un nuevo párrafo al artículo 9 de la Ley de Amnistía aprobada por la práctica totalidad del Congreso en octubre de 1977, en plena transición a la democracia.

"Las disposiciones contenidas en esta Ley no impedirán que los juzgados y tribunales investiguen, enjuicien e impongan las penas correspondientes a las personas responsables de haber cometido delito de genocidio, lesa humanidad, delitos de guerra y otras graves violaciones de derechos humanos", asegura.

En defensa de la iniciativa, la diputada de Unidos Podemos Yolanda Díaz ha denunciado que la Ley de Amnistía se convirtió en un "escudo" para no investigar los crímenes del franquismo, delitos de lesa humanidad que nunca prescriben.

"Ha llegado el tiempo de la verdad, el tiempo de un país sin miedo, un país que reescriba su historia, la historia de verdad", ha proclamado.

Por contra, los representantes del PP, PSOE y Ciudadanos han lamentado que se intente "demoler" la historia de reconciliación en la que se basó la transición democrática, al tiempo que han negado que la Ley de Amnistía de 1977 fuera una "ley de punto final" como denuncian el resto de los grupos.

Mostrar comentarios