El PP deja claro que Rajoy no se presentará a la investidura si no tiene apoyos

  • La posibilidad de unas terceras elecciones cobra fuerza aunque nadie quiere creerlo, pero cada vez más voces piden que si eso se produce los cuatro dirigentes de hoy sobran.

    C's es una bisagra inútil, el PP no es capaz de hacer una oferta ilusionante a nadie, Pedro sigue con la ilusión de ser presidente o nada y los nacionalistas solo quieren dinero para seguir vivos.

El Rey abre mañana la cuarta ronda de consultas del año para buscar candidato a la investidura
El Rey abre mañana la cuarta ronda de consultas del año para buscar candidato a la investidura
EUROPA PRESS
J.LG.G.

Si no son capaces de ponerse de acuerdo que se vayan todos porque no valen para esto. Es la opinión de cada vez más gente, incluso dentro de los partidos, hartos ya de este bucle infinito en el que todos miran por sus intereses. El Rey abre una nueva ronda de consultas. Al menos los políticos deberían tener un plan encima de la mesa para presentarle. Y no lo parece.

Las últimas 24 horas demuestran el ínfimo nivel de nuestra clase política hoy. Si Rajoy no es capaz de avanzar, sí manda a Hernando a decir eso de "o hay pacto o elecciones". Por su parte, un escondido Pedro Sánchez lanza un whastapp con la frase ¿y por qué no? para que los periodistas sigamos pensando qué quiere decir.

Los nacionalistas por su parte solo han perseguido lo de siempre: el dinero. Esos tres millones de euros sí hacen posible votar a Rajoy, el futuro de un país no. Claro que ellos ya han dicho que no quieren estar en este país. Y C's, se ha convertido en la bisagra más exquisita e ineficaz de la historia de la democracia. Si no es capaz de dar un paso al frente, será el PSOE el que decida, pero habrá que decir a Rivera para qué sirve su partido. El mirlo blanco ya recibe críticas.

"Sería absurdo ir a una investidura si no se cuenta con los votos suficientes para ser investido. Eso solo llevó a la frustración y a la convocatoria de unas nuevas elecciones. No es un camino aconsejable en estos momentos", ha asegurado en declaraciones a los medios Rafael Hernando, quien ha vuelto a subrayar que este desenlace es el que nadie quiere.

El PP está convencido de que CDC, ERC y PNV dirán que no. "Esas vías están cerradas, colapsadas". El portavoz del Grupo Popular ha calificado la semana que comienza como un momento "trascendental" para el futuro próximo del país.

¿Por qué España necesita presupuestos?

"Es urgente formar gobierno para aprobar el techo de gasto para el año que viene, del cual dependen los presupuestos autonómicos y de los ayuntamientos, y de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, sin los cuales partidas como las pensiones o los salarios de los funcionarios no podrán actualizarse y las inversiones públicas, los programas de empleo o los concursos públicos para programas sociales, entre otras partidas, se verían "seriamente comprometidas", según ha dicho.La última vez que no hubo presupuestos fue en el 2012, un mal año

"Quiero recordar que la última vez que no hubo presupuesto en este país y que se tuvo que prorrogar el del año anterior fue el año 12, un año que no fue de grato recuerdo y en que hasta el mes de mayo no hubo un nuevo presupuesto y eso incidió en profundizar y agravar la recesión y la crisis", ha indicado.Pedro escribe en Whastapp "Y ¿por qué no?"

En cuanto a la posibilidad de que Pedro Sánchez sí acepte intentar formar Gobierno, el PP se remonta al post 26J: "Si no sumaban entonces, menos suman ahora, incluso con el apoyo del señor Homs que ya se lo ofreció entonces. No creo que esté en condiciones de jugar esa baza", creen en el PP. Pero no todos están de acuerdo. Una parte del PSOE le pide a Sánchez, desaparecido, que lo intente. Y él escribe en Whastapp un enigmático mensaje: ¿por qué no?

Nadie sabe exactamente lo que ha querido decir. Pero las interpretaciones son para todos los gustos. Unos creen que intentará formar gobierno a toda costa, mientras que otros consideran que sería una locura. 

Hernando ha señalado que trabajarán día, tarde y noche para poder llegar a un acuerdo, pero lo cierto es que esos pactos, por muy secretos que sean, no avanzan y siguen las constantes declaraciones repitiendo hasta la saciedad lo mismo. 

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha asegurado que habrá que dar tiempo en caso de que los grupos políticos constaten ante el Rey Felipe VI que no existen apoyos para una posible investidura.

"Si llegamos al punto de que ningún candidato se somete a la investidura, tendríamos que dar alguna solución. Si nadie se va a mover, llegaríamos a preguntarnos ¿Qué hacemos ahora? Y habría que ver qué hacer", ha señalado.

El ministro de Justicia en funciones ha subrayado que el Gobierno lleva 218 días en funciones, un período "demasiado largo", y ha hecho una llamada a la responsabilidad. "Siendo realistas, no podemos descartar otras elecciones, pero esperemos que quien tiene que apoyar, lo haga", ha añadido.El PSOE quiere que el PP pacte con los nacionalistas

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha dicho que hay que respetar que el PP ha ganado y ha criticado que Rajoy huya de la investidura, pero a nadie se le debería obligar a hacer lo que hizo Pedro Sánchez: perder tiempo y autoridad. El PSOE desea que el PP pacte con los nacionalistas. Primero para no tener que mojarse en solitario y segundo porque así tendría carta blanca para pactar con ellos... el PSOE.

Mostrar comentarios