PP reafirma su rechazo a paralizar las prospecciones de fractura hidráulica

  • El Grupo Popular del Senado ha manifestado su rechazo a instar al Gobierno a la paralización de la prospección, exploración, investigación y explotación de hidrocarburos mediante la técnica de fractura hidráulica (fracking), durante el debate de una moción que ha defendido Entesa.

Madrid, 5 may.- El Grupo Popular del Senado ha manifestado su rechazo a instar al Gobierno a la paralización de la prospección, exploración, investigación y explotación de hidrocarburos mediante la técnica de fractura hidráulica (fracking), durante el debate de una moción que ha defendido Entesa.

En defensa de la iniciativa, el portavoz de este último grupo, Joan Saura, ha reconocido en el seno de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara alta que no se puede afirmar claramente si la fractura hidráulica provoca o no daños medioambientales y para la salud, pero sí se sabe que este método de extracción de gas del subsuelo usa aditivos químicos peligrosos.

Y el "sentido común", ha continuado, dice que eso trae riesgos y problemas, motivo por los que ha abogado por adoptar una postura de "precaución" y solicitar en consecuencia al Gobierno español una moratoria.

Durante este debate en la Cámara alta, la petición de moratoria ha sido apoyada por el Grupo Socialista y CIU con criterios similares a los de Entesa, mientras que el PNV ha anunciado que se abstendría cuando la iniciativa sea votada a última hora de esta tarde, tras el debate de los once puntos que hoy tiene previsto analizar esta Comisión.

El senador vasco Jose María Cazales ha considerado que hay que tratar el tema con mucha cautela, pero ello, ha señalado, no implica cerrar las puertas a la exploración, siempre con garantías.

Unas garantías a las que ha aludido también el portavoz del Grupo Popular, Vicente Aparici, quien ha manifestado que ha sido su Gobierno el que ha introducido en la legislación española la obligación de contar con un informe de impacto ambiental previo.

Aparici ha abogado por la necesidad de analizar las cuestiones de forma completa y no parcialmente, y ha asegurado que el Parlamento Europeo votó en contra de una iniciativa similar por lo que el Grupo Popular "va a actuar como Europa".

Durante el debate, los grupos que han manifestado su apoyo a la moción se han hecho eco de una sentencia reciente, en la que por primera vez una petrolera es condenada a indemnizar a una familia de Texas (EEUU) que enfermó por la proximidad de unos pozos de extracción de gas mediante esta técnica.

Mostrar comentarios