PP rechaza eximir de tasas a casos vistos en Juzgados de violencia machista

  • El PP ha rechazado hoy una iniciativa del PSOE que pedía al Gobierno que declare la exención de las tasas judiciales en todos los procedimientos civiles que se tramiten ante los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

Madrid, 27 nov.- El PP ha rechazado hoy una iniciativa del PSOE que pedía al Gobierno que declare la exención de las tasas judiciales en todos los procedimientos civiles que se tramiten ante los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

El Pleno del Congreso ha debatido una proposición no de Ley presentada por el PSOE para demandar que se declarara la exención de la tasa para la interposición de demanda y presentación de recursos en todos los procedimientos civiles que se tramiten ante los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

La iniciativa del PSOE -que consta de 12 puntos, de los cuales sólo se han aprobado 3- pedía también al Estado que asumiera la protección de los derechos de los menores -hijos de víctimas mortales de la violencia machista- y que compensara las cargas familiares de quienes se hayan visto abocados a asumir su tutela o acogimiento familiar permanente.

"Los hijos e hijas de las víctimas mortales de la violencia de género en el ámbito intrafamiliar necesitan del compromiso colectivo, reconocimiento y apoyo integral que ha de sustanciarse en un incremento de las ayudas, prestaciones y reconocimiento de derechos, que han de ser garantizados subsidiariamente por el Estado", subraya la iniciativa del PSOE.

Al tiempo denuncia que no existe "una sistematización adecuada de la información sobre el número de huérfanos por violencia de género y se desconoce el alcance y circunstancias relacionadas con el perfil y situación de estos menores y jóvenes que sufren las consecuencias de la violencia ejercida contra las mujeres".

Por esto, el texto solicitaba que se incorporaran en las bases estadísticas de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género los indicadores que permitan conocer el número de menores y jóvenes víctimas de violencia de género, incluyendo datos como el nivel socioeconómico, socio-educativo, régimen de tutela o cualquier otro dato que permita precisar adecuadamente el perfil de las víctimas, punto aprobado por unanimidad en el Pleno del Congreso.

Los grupos también han acordado instar al Gobierno a que establezca un plan de atención integral para la atención de los hijos de las víctimas mortales de la violencia de género y que incorpore estos tratamientos al Sistema Nacional de Salud y planes de salud correspondientes, además de promover en los órganos de cooperación con las comunidades autónomas la aplicación y el desarrollo normativo de estas medidas.

El resto de los puntos contemplados en la PNL han sido rechazados con la mayoría del PP.

Entre ellos, la propuesta para que el Estado resarciera de los gastos por tratamientos psicológicos y psicopedagógicos que se presten a través de servicios de atención especializada, y que establezca un sistema específico de atención pedagógica y educativa para los hijos de las víctimas mortales de la violencia de género.

En la iniciativa, el PSOE pedía, asimismo, que las personas que asumieran la patria potestad, tutela o acogimiento familiar permanente del menor tuviera preferencia en el acceso a una vivienda protegida y que se reconociera la exención de tasas académicas para las víctimas de la violencia de género, así como para sus hijos.

En este sentido, instaba al Ejecutivo a asegurar "la oportuna concesión de ayudas de estudio" a los hijos de la persona fallecida como consecuencia de la violencia machista y a establecer, durante un plazo mínimo de dos años, la posibilidad de exención de los requisitos de aplicación de los umbrales académicos exigidos para la concesión de las becas y ayudas.

El PSOE pedía también que se ampliara el plazo previsto para solicitar las ayudas a víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual y que éstas estuviera exentas del pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de los impuestos de las ayudas y prestaciones que perciban por esta causa.

El texto solicitaba, por último, que se pudiera disponer inmediatamente de las pensiones de orfandad que correspondan a los hijos de víctimas de violencia machista.

Mostrar comentarios