PP rechaza los siete vetos a la reforma de la Justicia Universal en el Senado

  • La Comisión de Justicia del Senado ha rechazado esta tarde, con los votos del PP, las siete propuestas de vetos y las 22 enmiendas formuladas por los grupos de la oposición a la reforma de la Justicia Universal, que el Pleno de la Cámara aprobará previsiblemente esta semana.

Madrid, 10 mar.- La Comisión de Justicia del Senado ha rechazado esta tarde, con los votos del PP, las siete propuestas de vetos y las 22 enmiendas formuladas por los grupos de la oposición a la reforma de la Justicia Universal, que el Pleno de la Cámara aprobará previsiblemente esta semana.

PSOE, PNV, IU, ERC, la Entesa y Amaiur han defendido sus vetos a la proposición de Ley, aprobada la pasada semana por el Congreso, que rechazan tanto por el fondo de la misma, al entender que elimina la aplicación de este principio jurídico en España, así como por la forma, al denunciar su tramitación urgente.

El portavoz del PP en Justicia, Manuel Altava, ha señalado a Efe que su grupo ha rechazado los vetos al defender que la reforma, que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial, "armoniza la legislación española a la europea y mundial en esta materia".

En este sentido ha asegurado que la aplicación de la Justicia Universal en España ha resultado "totalmente inoperante," ya que hasta el momento "solamente han podido ser condenados personas de la dictadura argentina porque ellas mismas se presentaron como voluntarias en la causa".

Por ello, ha aludido a la Corte Penal Internacional como el tribunal "adecuado" para juzgar los delitos referentes a la jurisdicción universal, tales como genocidio y crímenes de lesa humanidad, "máxime cuando la iniciativa amplia la posibilidad a otros 14 nuevos tipos delictivos".

Por su parte, el portavoz del PSOE en Justicia, Arcadio Díaz Tejera, ha calificado la reforma como un "inmenso agujero negro que abre la puerta a la impunidad criminal y anula la jurisdicción universal".

En su opinión, el Ejecutivo debería buscar una manera de conciliar los intereses comerciales nacionales y los derechos humanos, porque "necesitamos defender las dos causas".

Tras su aprobación en la Comisión de Justicia, la proposición de Ley de reforma de Justicia Universal será debatida y votada mañana en el Pleno de la Cámara baja, aunque es posible que su tramitación se retrase al miércoles e incluso al jueves.

La Audiencia Nacional tramita en este momento diversas causas bajo el principio de justicia universal, como la muerte del cámara de televisión José Couso en Irak, el genocidio en Guatemala y Ruanda, los vuelos de la CIA, una querella contra cuatro guardias de la SS, la causa sobre el asesinato del diplomático español Carmelo Soria, o la supuesta represión en Tibet.

Mostrar comentarios