PP rechaza un pleno para hablar de Gamón pues conclusiones judiciales y parlamentarias niegan espionaje

  • PP se opone también a que haya un pleno para hablar de la huelga de Metro, la limitación de ambulancias o los recortes educativos

PP se opone también a que haya un pleno para hablar de la huelga de Metro, la limitación de ambulancias o los recortes educativos MADRID, 23 (EUROPA PRES) El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid se ha opuesto este viernes a que la Asamblea de Madrid celebre un pleno extraordinario para hablar de los presuntos casos de espionaje en la Comunidad de Madrid y de la salida del Ejecutivo regional del ex director del área de seguridad Sergio Gamón, ya que considera que las conclusiones de la justicia coinciden con las de la comisión de investigación parlamentaria celebrada en la Asamblea de Madrid, que concluyó que no hubo espionajes.

El Grupo Parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid ha defendido en la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, explique en pleno las razones de la salida de Gamón del Ejecutivo regional y que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, explique los presuntos casos de los espionajes, a lo que el PP se ha negado con sus 23 votos en la diputación permanente de la Asamblea y en oposición a PSOE e IU.

"Hay un auto que deja en evidencia todas sus mentiras", ha afirmado el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, en referencia al auto del TSJM en el que la juez acordó el sobreseimiento provisional y archivo del 'caso del espionaje' al no acreditarse que ninguno de los imputados destinaron los bienes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior "de forma principal a actividades ajenas a la función pública".

Según ha defendido Pérez, la Justicia "ha desmontado la farsa del espionaje" y en la comisión de investigación parlamentaria quedó claro que no hubo espionaje. "Los argumentos que se establecieron en esa comisión de investigación son coincidentes con los que se establecen en este auto", ha afirmado Pérez, que ha indicado que en el auto quedó "muy claro la falsedad" de las acusaciones socialistas, que defienden que las declaraciones de Yolanda Laviana sobre el hecho de que Aguirre conocía los presuntos espionajes reavivan el caso.

En opinión de Pérez, "el PP decidió desde el primer momento apostar por la transparencia" y ha negado estar en una "huida hacia delante", como le achacan los socialistas.

No obstante, en el lado opuesto tanto el portavoz adjunto de IU Miguel Reneses como la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, han votado a favor de la celebración del pleno. Reneses ha defendido que hay "novedades al respecto" con el auto del juzgado y también con las declaraciones de Yolanda Laviana. Por su parte, la portavoz socialista ha insistido en la existencia de los presuntos espionajes y ha criticado que Gamón se ha ido del Ejecutivo regioanl sin que se hayan conocido sus funciones.

"Me he puesto en los zapatos de los espiados y me ha repugnado escuchar a Granados pedir el acta" a los supuestamente espiados, ha destacado Menéndez en referencia a las declaraciones de Granados, que la semana pasada consideró que el ex consejero Alfredo Prada, la diputada Carmen Rodríguez Flores (ambos supuestamente espiados) deberían dejar el acta si les queda algo de dignidad.

Asimismo, tras criticar la "crisis interna del PP de Madrid", ya que, según ha indicado, los que aseguran que hubo espionajes son los mismos 'populares', Menéndez ha considerado "triste" no haber escuchado a Granados pedir el acta de los diputados imputados en el caso Gürtel.

En esta línea, ha destacado que el "espionaje político y la corrupción no pueden tener cabida en la acción política" y ha dicho que han "sufrido mucho" pero seguramente han acabado con lo que nunca tenía que haber ocurrido, como son los espionajes.

"Hemos llegado hasta aquí porque ustedes lo han querido", ha añadido Reneses, que ha acusado al PP de que "no dejaron investigar nada" en la comisión de investigación, donde "negaron la comparecencia de personas supuestamente espiadas" o "impusieron comparecencias vulnerando principios de legalidad parlamentaria" y con "algún que otro conflicto ético".NEGATIVA A HABLAR DE AMBULANCIAS, EDUCACIÓN Y METRO Dentro de la Diputación Permanente se debatieron otros temas como la gestión de la huelga de metro de las últimas semanas, el recorte en las ambulancias urgente de cara al verano o sobre los recortes en educación. PSOE e IU querían que se debatieran en pleno, pero PP también se opuso. Todas las votaciones, en las que se reclamaba la celebración de un pleno, contaron con 23 votos en contra (PP) y 18 a favor (PSOE e IU).

Así, el segundo de los temas que se ha puesto sobre la mesa ha sido el del recorte de ambulancias de servicio urgente. La diputada de IU Caridad García ha cifrado en un 40 por ciento el recorte de ambulancias, se manera que se pasa de 80 a 40 vehículos de este tipo. A su juicio, esta supresión traerá consecuencias negativas.

El portavoz socialista en la materia Lucas Fernández se ha referido a los tiempos de respuesta que a su juicio, aumentan, algo en lo que no ha estado de acuerdo el portavoz sanitario del PP Javier Rodríguez, que ha afirmado que los tiempos se mantienen.

No obstante, Fernández ha indicado que es una "falacia" que no aumenta el tiempo de espera que "se ha cuadriplicado" en este mes pasando de los 45 minutos-50 minutos "más de tres horas".

Tampoco se ha aceptado la convocatoria de pleno para hablar de la huelga de Metro. En este punto, el diputado socialista Modesto Nolla ha dicho que ha sido "una clara agresión a los trabajadores" y ha criticado la "actitud chapucera" del Ejecutivo regional con la enmienda que presentaron a la ley de medidas "rectificando parcialmente y de forma chapucera" el texto de la norma que ellos mismos habían presentado.

A este respecto, el portavoz del PP, David Pérez, ha afirmado que los socialistas "deseaban que la huelga continuara" y que "se han puesto del lado de los piquetes" que estaban "reventando Madrid". En su opinión, los sindicatos "han vulnerado los derechos de todos los ciudadanos" incumpliendo los servicios mínimos.

Por último, se ha puesto sobre la mesa la petición de IU de que la consejera de Educación, Lucía Figar, hablara de los recortes en educación que a juicio de la parlamentaria de IU Eulalia Vaquero supondrá "la supresión del 5 por ciento de la plantilla de profesorado" o "la suspensión del pago de las vacaciones de verano a los profesores interinos a partir del quinto mesese y medio trabajado".

A este respecto, el portavoz socialista en la materia Adolfo Navarro ha indicado que supondrá la rebaja de 1.500 profesores en los institutos de la red pública a pesar de que se espera el aumento de alumnado o la reducción de rutas escolares, entre otras cosas.

La diputada popular Isabel Redondo ha afirmado que los cupos de profesores "lo son a solicitud de los institutos " y "no por imposición de la consejería", por lo que se conocerán en septiembre cuando se conozcan las necesidades a cubrir. Asimismo, ha señalado que lo se ha hecho es recordar a los instittuos la normativa estatal que dice que cada profesor debe impartir un mínimo de 18 horas lectivas semanales

Mostrar comentarios