García Egea centraliza el interés

Arcano, Blackstone, CBRE... Aluvión de ofertas al PP para hacer pisos en Génova

La cúpula del partido continúa buscando nueva sede para, a continuación, decidir qué hacer con la actual. Decenas de inmobiliarias y fondos de inversión ya se han interesado en comprar o alquilar el inmueble.

PP sede Génova
Arcano, Blackstone, CBRE... Aluvión de ofertas al PP para hacer pisos en Génova
Europa Press

Un destacado grupo de fondos de inversión y compañías inmobiliarias se ha dirigido ya a la cúpula del Partido Popular para interesarse por el inmueble de Génova 13. El anuncio de Pablo Casado de abandonar la histórica sede del partido ha despertado un evidente interés en el sector ante las escasas oportunidades que brinda poder adquirir o alquilar un edificio de más de 10.000 metros cuadrados con siete plantas, un ático, un sobreático, dos plantas de garaje y tres ascensores, ubicado en pleno centro de Madrid. Las posibilidades de reconvertirlo en viviendas de lujo y poder levantar exclusivos áticos han hecho a los grandes inversores comenzar a moverse.

La operación la está dirigiendo el secretario general del PP, Teodoro García Egea, a cuya puerta están llamando los interesados. Los nombres de los posibles compradores o inquilinos, según fuentes del partido consultadas por La Información, son Arcano Partners, CBRE, Blackstone o John Taylor, entre otros. Los principales fondos de inversión y las inmobiliarias que gestionan en su cartera viviendas de postín han puesto sus ojos en un inmueble exclusivo, en una de las arterias principales de la capital y en una zona donde el metro cuadrado puede superar con facilidad los 5.500 euros.

El PP aún no ha decidido si vender o alquilar el inmueble. La decisión depende de la búsqueda de la nueva ubicación del cuartel general del partido, indican desde las altas instancias de la formación. Es decir, una vez solucionada la nueva ubicación de la sede nacional y autonómica (el PP de Madrid se encuentra instalado en la primera planta de Génova 13) y si también se alquilará o comprará el nuevo edificio, se tomará la decisión sobre la histórica sede de la que Casado ya pensaba en desprenderse desde 2019, tras sus primeras generales. El fracaso del 14-F en Cataluña lo que hizo fue precipitar el adiós de la finca desde donde se han celebrado los grandes triunfos electorales tanto a nivel nacional como en Madrid.

Las posibilidades de reconvertir Génova 13 en viviendas de lujo y levantar exclusivos áticos han despertado el apetito de los grandes inversores

García Egea ya tiene sobre la mesa al menos el interés de estas firmas pero el secretario general ha pedido a los inversores que esperen unas semanas a la espera de concluir el proceso de búsqueda de su nueva sede. Desde la cúpula del partido apuestan por instalarse en un inmueble más modesto y con mayor funcionalidad. De hecho, en este momento un buen número de despachos y estancias de Génova se encuentran vacías. Los populares consideran que su todavía sede es un lugar pensado "para otros tiempos" y que lo mejor sería a partir de ahora instalarse en un edificio de menor altura y más útil para el día a día del partido. "En dos o tres plantas podríamos ubicarnos perfectamente", opina un dirigente cercano a Casado.

El equipo del secretario general ya tiene escudriñado el mercado e, incluso, una preselección de inmuebles candidatos donde instalar la nueva sede del PP. El proceso de búsqueda se inició hace casi dos años y ahora únicamente falta culminarlo. Es en los próximos días cuando García Egea tiene previsto retomar este trabajo que se vio alterado por la negociación con Moncloa para renovar el CGPJ y otros órganos constitucionales. Ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con su interlocutor, Félix Bolaños, la intención del PP es dedicar las próximas semanas a esta mudanza para poder dar una respuesta a los fondos e inmobiliarias interesadas en Génova 13. La mudanza real, el vaciado de Génova y el traslado a la nueva sede, está prevista para verano.

​¿Cuánto podría ganar el PP vendiendo o alquilando Génova 13?

¿Cuánto cuesta el edificio de Génova 13? Su ubicación y la posibilidad de levantar pisos de lujo han despertado una gran expectación en el sector. En el PP, incluso, se sienten sorprendidos por la cantidad de interesados que ya han tocado su puerta. A escasos metros, en la Plaza de París, acaba de rehabilitar una vivienda la heredera de Inditex, Marta Ortega, en un edificio propiedad de Mabel Capital, la sociedad inmobiliaria del empresario Ábel Matutes -hijo precisamente del exministro de Exteriores de José María Aznar- y del tenista Rafael Nadal. La zona, por tanto, se está convirtiendo en un núcleo importante de inquilinos de alto nivel.

El PP podría ganar más de 40 millones de euros vendiendo el edificio completo de Génova 13, según cálculos de mercado. De hecho, en la hipoteca firmada en 2006 por el extesorero Álvaro Lapuerta con el Banco Exterior de Crédito se tasa el inmueble en esa cantidad. Lo compró el equipo de José María Aznar ese año a Mapfre y antes estuvo de alquiler. Aún debe al banco, hoy BBVA, 12 millones por ese crédito.

El PP aún tiene contraída una deuda con entidades de crédito, tanto a largo como ha costo plazo, de 37,8 millones, según las últimas cuentas económicas publicadas por el partido correspondientes al año 2019. La venta de Génova podría ayudar a solventarla. La situación económica de la formación no es, ni mucho menos, boyante. De hecho, para poder sufragar las últimas campañas electorales el equipo de Casado tuvo que recurrir a préstamos del ICO por valor de 10 millones de euros.

Mostrar comentarios