Soraya ficha a Montoro y replica el núcleo económico de Rajoy... pero sin Guindos

  • El exministro de Hacienda se incorpora al proyecto y formará tándem con Fátima Báñez si su candidatura gana el congreso extraordinario del PP.
Fotografía Montoro y Rajoy
Fotografía Montoro y Rajoy
EFE
Fotografía Montoro y Rajoy
Fotografía de Cristóbal Montoro y Mariano Rajoy en sus antiguos escaños en el Congreso / EFE

Soraya Sáenz de Santamaría ya tiene equipo económico con el que encarar la batalla por sillón de mando del PP. La exvicepresidenta ha reclutado prácticamente en bloque al núcleo duro del área financiera del Gobierno de Rajoy. Se han encuadrado en su equipo la extitular de Empleo, Fátima Báñez; el de Fomento, Íñigo de la Serna; el de Energía, Álvaro Nadal... y una última incorporación: Cristóbal Montoro, que ya trabaja para que la candidata gane el congreso extraordinario del 20 y 21 de julio. 

Montoro se convierte en uno de los fichajes estrellas de Sáenz de Santamaría para su intensa carrera por la presidencia del PP. El exministro de Hacienda se vincula así con la que fue la número dos del Ejecutivo de Rajoy y se posiciona con el objetivo de seguir trabajando en esta nueva etapa de los populares en la oposición para volver cuanto antes a gobernar. El jienense pensaba en jubilarse e incluso alguna vez había confesado su intención de marcharse al final de esta legislatura tras una alargada carrera política, desde los años noventa. "Mi compromiso con Rajoy es sacar a España de la crisis", había dicho. Pero con esta decisión cambia de postura y seguirá trabajando en la primera línea política.

Sáenz de Santamaría se rodea así del equipo económico de Rajoy durante sus seis años y medio en La Moncloa, según explican a La Información fuentes de su candidatura. Su intención es clara: mantener el legado del 'marianismo' en materia de números y continuar aplicando la política que sirvió a España para recuperar el empleo destruido durante la crisis y cuadrar el déficit heredado del 9,64%. La exvicepresidenta considera que los éxitos del área económica del anterior Gobierno están ahí y que ha conseguido atraer a casi todos ellos hacia su proyecto.

Las mismas fuentes añaden que en esta nueva etapa Montoro y Báñez volverán a formar el tándem inseparable que mantuvieron vivo en el Gobierno. El exministro de Hacienda seguirá al frente de los temas fiscales y monetarios y la extitular de Empleo se encargará de los asuntos rebautizados como de trabajo (antes empleo). Si Sáenz de Santamaría gana el Congreso, en definitiva, ellos serán el azote de María Jesús Montero y Magdalena Valerio hasta las generales.

Solo faltan Guindos y Soria, que son de Cospedal

En el equipo de 'SoraYa' (eslogan escogido para la campaña) solo faltaría por integrarse Luis de Guindos, que no es militante del PP, y otro exministro que tuvo que salir del Ejecutivo por su vinculación con los 'papeles de Panamá', José Manuel Soria. El que fuera amigo personal de Rajoy es también una de las personas más cercanas a María Dolores de Cospedal en el PP y, a pesar de no ocupar ya ningún cargo de responsabilidad en el partido, todavía conserva apoyos en el PP canario para impulsar la candidatura de la exministra de Defensa.

Con el fichaje de Montoro, Soraya Sáenz de Santamaría se rodea del grupo de reconocidos 'sorayos' en el antiguo Consejo de Ministros. Además, cuenta en su equipo con la mayor parte de los fontaneros y negociadores de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, que todavía se encuentran pendientes de su aprobación definitiva en el Senado y que serán heredados por el Gobierno de Pedro Sánchez. Montoro, Báñez y Santamaría fueron, de hecho, los responsables de la intensa negociación con el PNV para aprobar las cuentas que no garantizaron a Rajoy culminar la legislatura.

Hay que recordar que Pablo Casado ha declarado que para su equipo económico contaría con personas como Josep Piqué. María Dolores de Cospedal, por su parte, cuenta entre sus apoyos con exministros de perfil más político, como Juan Ignacio Zoido, Dolors Montserrat o Isabel García Tejerina, y ha dejado a un lado el posicionamiento económico.

Fuentes del equipo de Soraya Sáenz de Santamaría afirman que, de momento, no han empezado a hacer referencia concreta en sus actos de partido al programa económico que quieren poner en marcha si alcanzan la Presidencia del PP. El único que lo ha hecho, de momento, ha sido Pablo Casado, que se ha referido a un proyecto con "menos burocracia e impuestos". Su objetivo es poner en marcha un nuevo PP más parecido al proyecto de Macron en Francia.

Mostrar comentarios