La Junta Directiva organizará el Congreso

García Egea dimite mientras el Partido Popular prepara la salida de Casado

El tablero de Casado ha dado un giro de 360 grados en 24 horas y ahora se prepara para dar un paso atrás tras sufrir una desbandada general de apoyos.

Pablo Casado
García Egea dimite mientras el Partido Popular prepara la salida de Casado.
Europa Press

Teodoro García Egea ha cedido el pulso ante las voces internas que pedían su cabeza por el estallido de la crisis del 'caso Ayuso'. Ahora, el Partido Popular ultima la salida de Pablo Casado a la espera de celebrarse la reunión con los barones regionales de este miércoles. La renuncia ha llegado tras la desbandada general de diputados, dirigentes provinciales, regionales y alcaldes que lleva sucediéndose este martes, y que han dejado solo a Casado y su equipo. El líder 'popular' estaba negociando una salida digna del partido a primera hora de la tarde, pero necesitaba la marcha de su Secretario General. Una petición que el presidente le habría solicitado sin una respuesta favorable. Finalmente, Egea ha dado un paso atrás sobre las 18 horas, como confirman fuentes afines a La Información, y el grupo político queda descabezado a la espera de que un congreso de salida a la crisis que atraviesa el PP tras el escándalo del 'caso Ayuso'. 

El tablero de Casado ha dado un giro de 360 grados en 24 horas. El presidente del PP ha sufrido un arrinconamiento paulatino por parte de sus más allegados. El agrietamiento de su equipo ha empezado por la diputada Belén Hoyo, miembro de su máxima confianza y que estuvo presente el lunes en la reunión de urgencia. Con ella también ha abandonado el barco la diputada Ana Vázquez y José Luis Martínez Almeida como portavoz nacional. A lo largo de la tarde de este martes, su compañeros de Congreso se han sumado a la 'rebelión' y han firmado un manifiesto para solicitar el fin de la fragmentación y la "destitución inmediata del Secretario General del Partido". Poco antes de que Egea anunciara su dimisión, también renunciaba a su cargo en la Comisión Ejecutiva del PP, Andrea Levy.

Las voces de la disidencia interna se han unido así en un único clamor: la celebración de un congreso extraordinario que abra vías de salida al descrédito del PP, cuyos diputados ya temen una "sangría de votos". Casado, arrinconado, está a un paso de dimitir a la espera de organizar el traspaso de la gestión del PP. Sus compañeros de Congreso ya han firmado un manifiesto para solicitar el fin de la fragmentación y la "destitución inmediata del Secretario General del Partido". Su más fiel allegada, la portavoz del partido en el Congreso Cuca Gamarra, también se ha sumado a la petición de convocar un congreso extraordinario.

Un congreso extraordinario como nacional

El líder del PP ha convocado finalmente el próximo martes la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP para celebrar el XX congreso nacional del partido, que tendrá carácter extraordinario, según han informado fuentes del partido. En las últimas horas, numerosos cargos del núcleo duro de Pablo Casado han pedido públicamente la convocatoria de ese cónclave extraordinario, como Cuca Gamarra, Javier Maroto, Ana Pastor o Andrea Levy, y han señalado que esa petición ya la trasladaron este martes en la reunión del comité de dirección, que se prolongó más de dos horas. La reunión de la Junta Directiva será finalmente el próximo 1 de marzo tras las quejas del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por coincidir con el Día de Andalucía.

Acudirá al Congreso el miércoles

Este miércoles, Casado acudirá previamente a primera hora de la mañana a la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde tiene previsto formular una pregunta al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como hace cada miércoles. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, sí que ha cancelado su asistencia a la sesión plenaria y no preguntará a la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Ahora mismo, casi todos los cargos del PP miran al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que tome las riendas del PP y abra una nueva etapa.

Su equipo más fiel le defiende

Fuentes próximas a Casado no ocultan su indignación por el "escarnio" que está sufriendo el presidente del partido. "Es un trato injusto, que no merece", aseguran estas fuentes. Además, subrayan que a Casado "siempre le guió la búsqueda de la ejemplaridad" en su actuación con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tras llegar a sus manos datos sobre el contrato sanitario de mascarillas en plena pandemia. Con ese objetivo, añaden, le reclamó una aclaración de "forma discreta" y lamentan que el equipo de la presidenta madrileña hiciera público este asunto y acusara a la cúpula del PP de presunto espionaje, algo que, según estas fuentes, "nunca" se ha producido.

Por todo ello, fuentes próximas a Casado insisten en que el líder del PP "no se merece" el trato que está recibiendo. "Es una vergüenza", ha exclamado un dirigente. "Es un linchamiento injusto", ha añadido un parlamentario. Desde su entorno rechazan además que tengan previsto que vaya a producirse esta tarde ninguna comparecencia en Génova para que Pablo Casado anuncie su posible dimisión, según han indicado las fuentes consultadas.

Mostrar comentarios