PP: "Vamos a hacer una auditoría allí donde gobernemos"

  • Los populares piensan sacar a la luz la situación real de las cuentas públicas de los ayuntamientos y comunidades autónomas donde gobierne. Ante la eventual falta de apoyos para presentar una moción de censura, reta al Gobierno a presentar una moción de confianza para demostrar si tiene el respaldo de otros grupos parlamentarios para seguir gobernando.
El PP reta al Gobierno a presentar una cuestión de confianza
El PP reta al Gobierno a presentar una cuestión de confianza
Beatriz Toribio

Cuando los mercados se agitan de nuevo y la prima de riesgo española - el diferencial del bono español con el alemán a diez años- sigue cayendo, el PP acaba de hacer un anuncio que puede echar más leña al fuego. Lo primero que van a hacer los responsables de este partido que han sido elegidos para gobernar ayuntamientos y comunidades autónomas será poner los puntos sobre las ies respecto a cuál es su verdadera deuda.

"Lo primero que tienen que hacer es conocer es la realidad de las cuentas de los sitios donde van a gobernar. Se va a hacer una auditoría para conocer la situación financiera de cada uno de los ayuntamientos y comunidades donde gobernemos", ha anunciado Soraya Sáez de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso.

Según esta dirigente, una cosa es lo que dicen "los viejos dirigentes" y otra la situación real de las cuentas "como hemos visto en ejemplos anteriores" en referencia a Cataluña, donde tras la salida del PSC, CiU se ha visto obligada a tomar serias medidas de austeridad para poner las cuentas públicas en orden.

Sáez de Santamaría ha mencionado algunas de las medidas que pondrán en marcha los nuevos dirigentes del PP para recortar en gasto público: menos personal de confianza, menos consejerías y meter la tijera a "todo aquello que supongan gastos superfluos".


Varapalo en los mercados

Teniendo en cuenta que tras las elecciones del 22-M, el PP podría gobernar en 11 de las 13 autonomías españolas y en 34 de las 50 capitales, su intención de sacar a la luz la deuda oculta de ayuntamientos y omunidades autónomas puede caer como una bomba en los mercados.

De hecho, algunos medios internacionales como The Wall Street Journal ya apuntaban este domingo a que con la victoria del PP se puede producir una "sorpesa desagradable" al conocerse "montones de deuda no desvelada" en los gobiernos locales y regionales que llevaría al traste los intentos del Gobierno de defender la solvencia de la economía.

¿Moción de censura sí o no?

Por otro lado, Sáez de Santamaría ha venido a descartar que su partido presente una moción de censura al Gobierno y ha retado a José Luis Rodríguez Zapatero a que presente una moción de confianza para conocer si tiene el apoyo suficiente para seguir gobernando. " El domingo se ha demostrado que  el apoyo de las urnas no lo tiene, ahora tiene que demostrar si tiene la de los grupos".

Por su parte, María Dolores de Cospedal, la secretaria Ejecutiva del PP, ha reconocido que sólo "con el PP y CiU la aritmética no sale" para que su partido pueda presentar una moción de censura si bien se ha mostrado partidaria a hablar con otros grupos para recabar apoyos.

Desde el PSOE, José Antonio Alonso, ha instado al PP a que presente esa moción de censura "si tienen coraje". "A ver quién apoya a Mariano Rajoy", ha dicho. Y dede Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha dicho que no interesa ni moción de censura ni de confianza. "Lo que hay que cambiar es una política fracasada que está provocando más sufrimiento a los españoles"

Mostrar comentarios