Dirigentes del PP y Vox, juntos en una concentración por la unidad de España

  • En el acto se ha pedido "la suspensión de la autonomía en Cataluña" y el restablecimiento del "imperio de la ley y la Constitución" en la región.
Dirigentes de PP y Vox se dejan ver en una manifestación en Madrid
Dirigentes de PP y Vox se dejan ver en una manifestación en Madrid
EFE

Miles de personas se han congregado este sábado en la madrileña plaza de Colón para clamar contra "la impunidad" de los "golpistas" responsables del proceso independentista catalán y pedir que se suprima la autonomía de esta región, en una manifestación convocada por la Fundación en Defensa de la Nación Española (Denaes) y apoyada por Vox. Al acto también han asistido dirigentes del PP, como el posible candidato a la Comunidad de Madrid y alcalde de Boadilla, Antonio González Terol.

Según fuentes del partido dirigido por Santiago Abascal unas 50.000 personas se han dado cita en Colón ataviadas en su mayoría con banderas españolas u otros símbolos representativos de la nación. Se ha pedido "la suspensión de la autonomía en Cataluña" y el restablecimiento del "imperio de la ley y la Constitución" en la región, así como la "ilegalización de las organizaciones criminales", sean partidos, sindicatos o asociaciones, implicadas en el proceso independentista. Hay que recordar que el propio Pablo Casado ha asegurado esta semana que su primera decisión si gobierna sería aplicar otro artículo 155 en Cataluña.

Abascal ha reclamado que haya un "juicio justo", con "contundencia" y "sin ningún tipo de injerencia política" a los responsables del "procés", y que "se aleje de una vez por todas el fantasma del indulto". El líder de Vox ha cargado, asimismo, contra el Gobierno de Pedro Sánchez, que considera "legal pero ilegítimo", así como "indigno" por permitir "que se escupa a sus ministros", y al que acusa de estar dirigido por los "comunistas chavistas" de Podemos.

Por su parte, el secretario general de la formación que concurre este domingo a las elecciones andaluzas, Javier Ortega, ha explicado a los periodistas que la formación tiene la "decidida voluntad" de seguir adelante con su acusación popular contra los responsables del "golpe de Estado" catalán, con el fin de que todos ellos "acaben en prisión". Preguntado por la huelga de hambre iniciada hoy por el expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el exconseller y también diputado de ese grupo Jordi Turull, Ortega ha dicho que "lo que deberían hacer es preparar bien su defensa, que lo van a necesitar".

Al acto también han acudido dirigentes del PP de Madrid como la portavoz de los populares, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Boadilla y vicesecretario Territorial, Antonio Gonzalez Terol; el portavoz del partido en el Ayuntamiento de la capital, José Luis Martínez Almeida; y el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad, Carlos Izquierdo.

En su cuenta de Twitter, Díaz Ayuso ha resaltado que "crean problemas donde no los había; instigan al odio y a la división; reescriben la historia faltando al pacto que se dio el pueblo español; fomentan una falsa necesidad republicana; hispanofobia". "España tiene estos y otros muchos retos y juntos somos más fuertes", ha clamado.

No es la primera vez, son embargo, que el PP secunda una movilización de Denaes. De hecho, el propio presidente del partido, Pablo Casado, apoyó algunas de sus convocatorias anteriores en defensa de la unidad nacional cuando ocupaba la Vicesecretaría de Comunicación con Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios