Críticas al ministro

PP, Vox y Marlaska se enzarzan por la 'ley mordaza': "La apoyó desde el CGPJ"

El ministro del Interior ha recordado que con el gobierno de Mariano Rajoy, mientras se recortaban 12.000 plazas de policías y guardias civiles, se aprobó esta ley sin ningún apoyo más que de los 'populares'. 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 1 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). Durante el pleno, el Ejecutivo central debe responder a las cuestiones de la oposición como su gestión al frente de la sexta ola de Covid-19; la modificación de la Ley Mordaza; y qué piensan hacer para que se cumpla la ley de la Generalitat de Cataluña. 01 DICIEMBRE 2021;CONGRESO;SESION;OMICROM;COVID;MORDAZA Eduardo Parra / Europa Press 1/12/2021
PP, Vox y Marlaska se enzarzan por la 'ley mordaza':. 
Europa Press

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este miércoles en el Congreso la reforma de la 'ley mordaza', una norma que, a su juicio, no se hizo para mejorar la seguridad ni para proteger a las fuerzas de seguridad, sino para proteger al PP de las manifestaciones contra la corrupción. El PP y Vox han llevado la protesta contra la reforma de esa ley a la sesión de control al Gobierno después de participar activamente en las protestas que policías y guardias civiles han convocado en los últimos días contra el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para cambiar determinadas medidas de esa ley.

La diputada Ana Belén Vázquez (PP) y el diputado Ignacio Gil Lázaro (Vox) han arremetido contra el ministro por pactar la reforma con "los herederos políticos de los que asesinaron 506 policías o guardias civiles", en palabras de la primera, o por ceder ante "ministros comunistas que se atreven sistemáticamente cualquier forma de terrorismo callejero o a esa chusma que existe violenta y que sigue pretendiendo algún día quemar vivo a un policía", según el segundo. "La actual ley la avaló el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", le ha replicado la diputada del PP Ana Belén Vázquez, antes de recordarle: "Pero también usted". En este sentido, ha recordado que el 27 de marzo de 2014, estando en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP, "formó parte del rodillo" que por "unanimidad" respaldó el texto de la conocida como 'ley mordaza'.

El ministro del Interior ha recordado que con el gobierno de Mariano Rajoy, mientras se recortaban 12.000 plazas de policías y guardias civiles, se aprobó esta ley sin ningún apoyo más que el del PP, no para mejorar los derechos fundamentales de los ciudadanos o las condiciones de trabajo de los agentes, sino

"Nosotros, sí, vamos a derogar la ley mordaza, con dos finalidades: garantizar los derechos de los ciudadanos, que ustedes limitaron, y dar seguridad jurídica a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", ha recalcado. Marlaska ha insistido en que ni el PP ni Vox pretenden proteger a la Policía ni a la Guardia Civil, porque eso se hace dotándolas de más efectivos, de más medios y de mejores sueldos, como ha hecho el Gobierno socialista, con 10.000 plazas nuevas en tres años y 600 millones de euros en infraestructuras.

Y ha recordado a ambos que, a pesar de sus "aspavientos", "falsedades" o "hiperventilaciones", España tiene la tasa de criminalidad más baja de los últimos años y es "una sociedad segura". Sus explicaciones no han convencido a ninguno de los dos diputados, que no le ven capacitado para el cargo. "Difícilmente nos puede cuidar un ministro que no protege a quien da la vida por nosotros y pone a delincuentes en la calle. Váyase, señor Marlaska", le ha espetado Vázquez.

Mostrar comentarios