PP y Cs están en vilo: esperan el sí de Vox para desbloquear el gobierno de Madrid

La candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), la candidata de Vox, Rocío Monasterio (c), y el líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado (d), durante la reunión que mantienen esta tarde en la Asamblea de Madrid. EFE/ Che
La candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), la candidata de Vox, Rocío Monasterio (c), y el líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado (d), durante la reunión que mantienen esta tarde en la Asamblea de Madrid. EFE/ Che

Javier Ortega Smith, ha garantizado que no habrá repetición de elecciones en la Comunidad de Madrid y habrá un acuerdo, que está "muy avanzado", para sacar adelante el Gobierno autonómico. En una rueda de prensa en el Congreso, ha afirmado que la fórmula de cómo se va a materializar ese acuerdo con el PP y Ciudadanos aún no se ha concretado, pero las políticas de Vox van a estar "perfectamente representadas" en la parte proporcional que les corresponde.

"Que la izquierda pierda toda esperanza de gobernar en Madrid", ha avisado el dirigente de Vox. Sobre la posición que está teniendo el líder de Cs en Madrid, Ignacio Aguado, en las negociaciones, ha señalado que convencerle está siendo "bastante complicado" y ha reprochado que algunos dirigentes estén solo pendientes de la foto y de las formas y si el documento lleva dos o tres firmas

En la misma líea, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, se ha mostrado optimista respecto a un acuerdo de investidura y confía que pueda plasmarse en "las próximas horas o días" si Vox presenta un documento "cerrado" que no sea incompatible con el suscrito previamente por PP y su formación.

Aguado ha indicado que la fórmula que se dio en Murcia es la vía para desbloquear la formación de gobierno en Madrid y, por tanto, están a la espera de que Vox presente su documento"No tendría que haber escollos, estamos esperando un documento cerrado con Vox. Si ese documento es compatible, seguro que habrá Gobierno", afirma el portavoz en declaraciones a Onda Madrid. 

El portavoz a apuntado que ahora es la formación presidida por Santiago Abascal la que debe "mover ficha" y confirmar que sus diputados apoyan la investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso, que gobernaría en coalición con Cs con el propio Aguado como vicepresidente.

Por tanto, ha apuntado que hay "un terreno común por explorar" porque hay aspectos programáticos comunes en las formaciones de centro derecha, como la defensa de la unidad de España y una política fiscal de bajos impuestos. "Si vamos a unir puntos, ver lo que nos une, seguro que nos encontramos", ha apuntado.

También ha subrayado que se tiene que desbloquear la investidura porque los "madrileños están cansados" y ha apuntado que este miércoles no hay prevista ninguna reunión entre los grupos. Para el portavoz de Ciudadanos el acuerdo de investidura puede darse en "horas o días" pero que también quiere "respetar los tiempos de Vox". 

Aguado también ha reivindicado que Cs se ha mantenido "firme" en lo comprometido en campaña, como el no querer un "tripartito" en Madrid. "Vox tiene que decidir y la pelota está en su tejado, ellos tienen que demostrar si quieren permitir un gobierno", ha ahondado el líder de Cs en Madrid.

Asimismo, Monasterio ha asegurado que "va a haber un acuerdo" de investidura para la Comunidad de Madrid entre los tres partidos "en base a un programa", al señalar que en las últimas fechas se ha "avanzado en este camino".

La líder de Vox en Madrid lo ha detallado así en declaraciones a Intereconomía, recogidas por Europa Press. Ha afirmado que se  muestra "optimista" sobre las opciones de un acuerdo para desbloquear la investidura y cree que se va "a llegar a un punto de respeto a los votantes de Vox", que a su vez permita apoyar un Ejecutivo regional presidido por la popular Isabel Díaz Ayuso con Vox.

También ha dicho que Vox "tiene claro" que sus votantes les han dado su apoyo para "que no lleguen los socialistas" a la Comunidad de Madrid pero también "para que no se hagan políticas socialistas" por parte de esas formaciones, para lo cual tienen como principios combatir la inmigración ilegal, "embridar" el gasto público y la defensa de una serie de convicciones. "Vamos a conseguir llegar a un punto en común", ha enfatizado Monasterio en relación a Vox, PP y Ciudadanos.

Lo que hace falta es "voluntad política" 

A su vez, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró ayer antes de la junta de su partido que los tres partidos están "más obligados que nunca a entenderse" para contrarrestar un posible Gobierno central de Pedro Sánchez y ha apostillado que para desatascar la situación no hacen falta "firmas ni sellos" sino solo "voluntad política".

En este sentido, ha agregado que en el momento en que Vox le confirme su apoyo futura presidenta regional, el presidente de la Asamblea convocará una sesión de investidura dado que ya cuenta con un acuerdo previo con Cs.

Ayuso, ha comentado que frente a un Ejecutivo central de Sánchez "capaz de pactar con cualquiera", los partidos que defienden la Constitución y España tienen que "unirse", por lo que tiene "plena disposición para ello".

Mostrar comentarios