PP y Ciudadanos sellan un pacto con 100 medidas para gobernar Castilla y León

  • El acuerdo incluye planes destinados a la regeneración política, la fiscalidad, sanidad, educación o políticas sociales. 
El presidente del PP, Pablo Casado, presenta oficialmente en Palencia, al candidato de su partido a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i).EFE/NACHO GALLEGO
El presidente del PP, Pablo Casado, presenta oficialmente en Palencia, al candidato de su partido a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i).EFE/NACHO GALLEGO

Habemus acuerdo. El PP y Cs han firmado este viernes, a una hora de constituirse el Parlamento autonómico, un acuerdo programático de cien medidas que se inicia con 18 medidas destinadas a la regeneración política, pero que incluye otros puntos como la fiscalidad, sanidad, educación o políticas sociales, entre otras. Luis Fuentes, de la formación 'naranja', será el encargado de presidir las Cortes de la autonomía, tras sumar los apoyos de su grupo y los 29 de los 'populares'. 

El documento programático presentado en una rueda de prensa por los líderes autonómicos de ambas formaciones, Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Cs) arranca con el compromiso mutuo de reforzar la protección de los informantes sobre delitos contra la Administración.

Asimismo, las dos formaciones han acordado impulsar una reforma "urgente" del Estatuto de Autonomía de Castilla y León con el fin de suprimir los aforamientos tanto de los procuradores de las Cortes como de los miembros del Ejecutivo autonómico.

Entre los puntos incluidos en este apartado de regeneración se incluyen compromisos mutuos como la restricción de los puestos de libre designación, la simplificación burocrática, el reparto objetivo de los planes de medios y publicidad institucional o la limitación de mandatos a ocho años para los cargos públicos, entre otros. 

Del mismo modo, también quieren extender esta limitación de mandatos a los alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes y Presidentes de la Diputación en los casos en los que se suscriban acuerdos de gobernabilidad entre PP y Cs, mientras que en caso de los cargos que ya fueran alcaldes o presidentes desde hace cuatro años o más el cómputo de ocho años comenzará desde la firma de los acuerdos suscritos hace cuatro años entre ambos.

Menos diferencias programáticas han encontrado populares y naranjas en materia fiscal, donde ambos han acordado una "fiscalidad favorable" al mundo rural de la región a través de bonificaciones y deducciones del IRPF o la bonificación del 99 por ciento del impuesto de sucesiones y donaciones entre familiares directos.

Sobre economía y empleo 

Es esta una bonificación que sería ampliable a las sucesiones en la empresa familiar o agraria o para la adquisición de la primera vivienda en el mundo rural. En materia económica y empleo, el acuerdo programático comienza este epígrafe con el compromiso de fomentar la igualdad para que el número de puestos de trabajo ocupados por mujeres "se acerque, cada vez más, al de hombres", con bonificaciones a las empresas.

También prevé la reducción de los trámites administrativos, el impulso del I+D+i o la captación de talento y transferencia de conocimientos.

En Sanidad, se comprometen a reducir las listas de espera mediante la realización de una auditoría tras la que se publicarán las "listas de espera estructurales y no estructurales" para adoptar soluciones. La promoción de la libre elección de hospital, el impulso de la transparencia, pero, especialmente, el aumento progresivo del gasto destinado a Atención Primaria, con el objetivo de alcanzar el 20 por ciento del total del gasto del Servicio de Salud al final de la legislatura son otros acuerdos incluidos en el documento.

En Educación, las dos formaciones pretenden avanzar en la universalización de la educación infantil de 0 a 3 años y aumentar los recursos a las universidades con mejores "resultados de empleabilidad o investigación", y queda fuera de este acuerdo la reivindicación de una EBAU única en toda España.

Entre los puntos incluidos en este apartado de regeneración se incluyen compromisos como la restricción de los puestos de libre designación, la simplificación burocrática, el reparto objetivo de los planes de medios y publicidad institucional o la limitación de mandatos a ocho años para los cargos públicos. Los firmantes han reconocido en el documento "excepciones" a estas limitaciones, que deberán estar "justificadas", aunque en ningún caso serán aplicables a los Consejeros.

En políticas sociales, PP y Cs han pactado desarrollar en el ámbito de las competencias autonómicas una Ley de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso de Morir -Ley de Muerte Digna-; fomentar la integración de los inmigrantes y la dotación presupuestaria del acuerdo nacional de lucha contra la violencia de género,

Un acuerdo condicionado al reparto de poder 

El acuerdo programático suscrito este viernes por el PP y Ciudadanos para avanzar hacia la gobernabilidad de Castilla y León está condicionado a que en las dos próximas semanas lleguen a un acuerdo sobre la estructura del Ejecutivo, el reparto de consejerías y los nombres que las dirigirán.

Aunque han ensalzado la importancia del acuerdo suscrito, el "si" condicional que han asumido los dos dirigentes autonómicos es de un "tamaño medio", en palabras de Igea, que aspira a que no sea la proporcionalidad de escaños -29 del PP y 12 de Cs- la que determine el reparto de poder, sino que se visualice cierta paridad.

"La representación no puede ni debe ser proporcional", ha subrayado Igea, quien ha citado una frase de Francisco de Quevedo, popularizada después por Antonio Machado, de que "sólo un necio confunde valor y precio", en referencia a la importancia decisiva que tienen los 12 procuradores de Ciudadanos para que el PP mantenga la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

Mostrar comentarios