PP y Cs se preparan para otras elecciones: "Vamos a recuperar el centroderecha"

Albert Rivera y Pablo Casado
Albert Rivera y Pablo Casado
EFE

En caso de que haya nuevas elecciones generales, están preparados para “dar la batalla” y para “volver a conectar con todos los votantes de centroderecha”. Así lo ha asegurado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, durante su intervención en la apertura de la Escuela de Verano de Nuevas Generaciones Andalucía en Marbella, ha asegurado que el PP tiene un “equipo preparado” y un “proyecto ilusionante” para hacer frente a una posible convocatoria electoral.

Montesinos ha señalado que su partido no va a facilitar la investidura de Pedro Sánchez, “ni la de ningún dirigente del PSOE”, aunque ha recordado las opciones para el “desbloqueo” que plantean los 'populares'. Por un lado, ha explicado que los socialistas pueden elegir a otro candidato para “intentar así llegar a acuerdos con sus socios naturales”, y también se ha preguntado si Sánchez está dispuesto a “abstenerse para que haya un gobierno constitucionalista liderado por Pablo Casado”.

"Sánchez es el responsable exclusivo del bloqueo político que está atravesando este país, y será el responsable exclusivo si los españoles tenemos que volver a ir a las urnas", ha aseverado Montesinos, quien ha apostillado que será el "fracaso personal" del líder del PSOE.

El también diputado por Málaga ha denunciado la “parálisis reformista” en la que se encuentra España, de la que ha culpado al presidente en funciones, y ha dicho que ya existen indicadores que reflejan “desaceleración económica”, como "el peor mes de julio en empleo desde 2008", o el "desplome" en la venta de pisos.

Asimismo, ha indicado que el líder socialista ha confirmado en sus últimas manifestaciones que “no hizo los deberes" cuando acudió a la investidura, que "ha dejado claro que todo fue una batalla por el poder y que no tenía ni proyecto ni ideas” y que "sigue sin los apoyos necesarios para ser presidente del Gobierno".

También ha criticado que Sánchez haya anunciado “sin ruborizarse” que quiere negociar con los “nacionalistas catalanes”, cuando en realidad se trata de partidos “independentistas que amenazan las instituciones” y que pusieron a España “entre la espada y la pared”.

Ante este escenario, ha dejado claro que el PP no facilitará "bajo ningún concepto" la investidura de Sánchez ni de ningún dirigente del PSOE y que estará "donde le han situado los españoles: liderando la oposición con firmeza, coherencia y sentido de Estado"

Cs también reitera el 'no' a Sánchez

Mientras, Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, asegura que su partido no desea una repetición de elecciones en noviembre, aunque reafirma la postura de la formación: volverán a rechazar a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno si intenta de nuevo una investidura. Del mismo modo, Bal afirma que mantendrán al Partido Popular como socio preferente.

Bal ha recalcado que el papel que le han dado los españoles a su partido en las urnas es "ser oposición". Por consiguiente, Cs volverá a votar "no" si Sánchez se presenta a la investidura en septiembre, "como le prometimos a los españoles que nos votaron", ha añadido. En su opinión, al PSOE y a Unidas Podemos no les resultará complicado alcanzar un pacto para sacar adelante la investidura de Sánchez antes de que se cumpla el plazo, evitando así la repetición de las elecciones generales.

¿Qué harán los 'naranjas' si Sánchez fracasa?

Bal no ha querido pronunciarse sobre qué ocurrirá si, cuando se vaya a agotar el plazo, si las dos fuerzas progresistas siguen sin llegar a un acuerdo: "Desde Cs siempre hemos dejado muy claro que no queremos segundas elecciones, que eso es un fracaso para la política española". El dirigente de Ciudadanos ha mantenido la postura de su partido y ha asegurado que "el responsable de dicho fracaso" sería únicamente el líder socialista.

Al preguntarle sobre si la formación que dirige Albert Rivera propondría alguna solución para evitar esos comicios, ha respondido: "Es una hipótesis que, cuando llegue el momento, el partido tendrá que reflexionar sobre su postura, pero yo creo que ha estado muy clara desde el primer día".

"Se lo prometimos a los electores, lo dijimos en la campaña electoral, dijimos que nuestro socio preferente era el PP, que queríamos hacer un gobierno moderado y de centro" para impulsar "políticas de apoyo a las familias, de bajada de impuestos, de apostar seriamente por la educación" y por un país sin distinciones por territorios, formado por ciudadanos "libres e iguales", ha explicado.

Mostrar comentarios