PP y PSOE acuerdan dejar fuera del pacto de regeneración la reforma electoral

    • La intención es pactar el resto de medidas de regeneración a lo largo de este periodo de sesiones, es decir, de aquí a diciembre.
    • Las reforma electoral se acordará no en el Parlamento, sino en el ámbito de los partidos políticos, con una mesa de partidos que convocará el PP, aunque no se sabe cuándo.
El PP espera abrir una nueva etapa con el PSOE que permita acuerdos en regeneración
El PP espera abrir una nueva etapa con el PSOE que permita acuerdos en regeneración

Gobierno, PP y PSOE acordaron este jueves dejar fuera del pacto de regeneración democrática el punto más polémico en esta materia, la propuesta del PP para la elección directa de alcaldes, así como el resto de iniciativas que tengan que ver con la reforma de la Ley Electoral.

Ésta es la principal conclusión de la reunión que este jueves celebraron en el Palacio de la Moncloa el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón; los portavoces del PP y del PSOE en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso y Antonio Hernando, respectivamente, y el diputado socialista y miembro de la Comisión Constitucional, José Enrique Serrano.

Según informaron fuentes gubernamentales, del PP y del PSOE a Servimedia, en el encuentro se acordó dejar fuera de las negociaciones de regeneración democrática todas las medidas que tengan que ver con el ámbito electoral e impliquen una reforma de la ley, entre ellas, la elección directa de alcaldes.

Sin embargo, avanzaron en otro acuerdo, en la intencionalidad de pactar el resto de medidas de regeneración democrática a lo largo de este periodo de sesiones, es decir, de aquí a diciembre como respuesta a una ciudadanía que, según las encuestas, muestra desapego hacia las instituciones y la clase política.Mesa de partidos políticos

En el encuentro en Moncloa, Hernando y Serrano mostraron al Ejecutivo su negativa a negociar en esta legislatura la reforma que implicaría que gobierne la lista más votada, tal y como vienen haciendo en las últimas semanas.

A partir de ahí, acordaron con el PP trasladar esta medida, y todas las que tienen que ver con el ámbito electoral, a "otro ámbito diferente, el de los partidos políticos, y con otros interlocutores".

El PP se comprometió, entonces, a convocar "una mesa de partidos políticos" en la que debatir la reforma de la Ley Electoral de forma paralela a través de los responsables electorales de las diferentes formaciones.

Fuentes populares aseguraron, en este sentido, que no se fijaron plazos, en tanto que no está constituida la mesa, pero reconocieron que su intención es que los tiempos también sean breves. El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, se marcó poder sacar adelante todas estas medidas en el plazo de "dos meses".

En esa mesa se tratarían todas las propuestas que tengan que ver con el régimen electoral, no sólo la elección directa de alcaldes, sino también la reducción del gasto electoral, el voto exterior, las proporciones electorales o la limitación del número de mandatos.
Fuentes socialistas afirman que asistirán a esta mesa de diálogo, pero que no tienen intención de negociar la elección directa de alcaldes hasta la próxima legislatura.

De hecho, advierten de que "todo el resto de medidas" que puedan llegar a acordarse en el ámbito parlamentario en materia de regeneración democrática, "quedarían en cuestión" si los populares mantienen su disposición a seguir adelante con el planteamiento de reformar la ley electoral antes de las próximas elecciones. "Se cuestionaría todo", afirman."Voluntad de acuerdo"

El resto de medidas de regeneración democrática, entre ellas la limitación del número de aforados o la reducción de la concesión de indultos, se analizarán e intentarán acordar dentro de esta ronda de contactos iniciada hoy para tramitar como proposición de ley global.
Igualmente, los grupos negociarán para llegar a un acuerdo en dos leyes que actualmente están en el Congreso de los Diputados, el Estututo del Alto Cargo y la ley de control financiero de los partidos políticos.

Los representantes del Gobierno, del PP y del PSOE se comprometieron a mantenerse en "permanente contacto" para poder avanzar en las propuestas concretas a lo largo de los meses de septiembre y octubre.

Sin embargo, no se han emplazado a una fecha ni se han intercambiado aún propuestas con medidas concretas. Ayllón sí se ha puesto en contacto con el resto de formaciones con representación parlamentaria con el objeto de reunirse a lo largo de la semana que viene con todas ellas para avanzar en una negociación a la que quieren "sumar" al resto de los grupos.
Fuentes gubernamentales no descartan que en la fase final del diálogo, el Ejecutivo pueda convocar una reunión conjunta de todos los grupos parlamentarios para poder cerrar un acuerdo de regeneración democrática.

Mostrar comentarios